Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

El contacto piel con piel en el postparto: beneficios y riesgos.

Ver archivo
PDF
0.4MB

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
Tradicionalmente, la relación madre-lactante ha aportado protección, calor, estimulación social y nutrición al lactante. La separación precoz provoca una hipotermia, que el bebé intenta minimizar mediante vasoconstricción periférica, que comporta un mayor consumo de glucosa y una acidosis metabólica. El bebé llora para reunirse con su madre y recuperar la temperatura corporal.
Si se desaprovecha el período sensitivo del bebé separándole de su madre nada más nacer, no tendrá la oportunidad de alcanzar el pecho por sí mismo, de reconocer su olor, ni de hacer una toma espontánea y correcta, lo que dificulta el éxito de la lactancia materna y el vínculo madre-bebé.
Sin embargo, existen casos de parada cardiorrespiratoria en los recién nacidos sanos durante el contacto piel con piel. Trataremos de identificar los factores a tener en cuenta para la realización del contacto piel con piel, así como conocer las diferencias entre las costumbres en España, respecto a Inglaterra.

METODOLOGÍA:
Revisión bibliográfica sistemática, incluyendo estudios, guías de práctica clínica y protocolos. Bases de datos empleadas: GUIASALUD, RCN, RNAO, Cochrane y Pubmed, incluyendo textos en lengua inglesa y castellana. Se excluyeron estudios publicados previos al año 2000. Como operadores de búsqueda, se emplearon: contacto, piel, postparto, parada, cardiorrespiratoria.

RESULTADOS:
En primer lugar la matrona debe valorar el test de Apgar y tener en cuenta aquellos factores de riesgo que impliquen una contraindicación, como son prematuridad, parto instrumental, RCIU, bajo peso, cesárea, meconio en líquido amniótico…
La temperatura de la habitación debe estar entre 20-25ºC. La madre debe estar en posición Semifowler; el recién nacido, vertical entre los dos pechos, cubriéndose su cabeza con un gorro.
Los riesgos de una separación precoz madre-bebé que podemos resumir son los siguientes:
- Dificulta el vínculo afectivo materno-filial.
- Implica una lenta recuperación del estrés del parto.
- Aumenta el gasto energético y enlentece la adaptación metabólica del recién nacido.
- Dificulta el éxito de la lactancia materna.
En España, las guías excluyen a las madres de contacto piel con piel en aquellas situaciones que existan contraindicaciones, ya citadas anteriormente. En ellas, el contacto se puede realizar entre el padre y el bebé. En España, no existen protocolos unificados, y además las mujeres y familiares no están bien informados acerca del tema.
Por otro lado, en Inglaterra, las restricciones del contacto piel con piel son menores, y en un gran porcentaje de los casos se practica. La técnica es bien conocida por las madres y conocen sus ventajas.

CONCLUSIONES:
El contacto precoz piel con piel es una práctica beneficiosa para la madre y el recién nacido. Es beneficioso en el proceso de vinculación materno-filial.
Disminuye el tiempo del llanto en el recién nacido, favorece la estabilidad cardiorrespiratoria y la termorregulación del neonato.
Ha demostrado tener una importante base científica que demuestra sus beneficios tanto para el recién nacido como para su madre. La influencia del contacto piel con piel en la iniciación de la lactancia materna y su duración ya es una aportación muy importante para que los enfermeros y las matronas informemos a los usuarios y procuremos que se generalice esta práctica.

Autor(es):

Antonia Martín Carrascosa    
SAS
España

Francisco Jesús Ibáñez Martín    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC