Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ACTUALIZACIÓN DE LOS RECURSOS ANTITABÁQUICOS DURANTE EL EMBARAZO

Ver archivo
PDF
0.5MB

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
El hábito de fumar es el factor de riesgo arterial más peligroso. El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7000 sustancias, según el informe de 2010 realizado por el Director General de Salud Pública. Es más, el humo que aspira el fumador pasivo contiene niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono superiores al humo que aspira el fumador activo.
El 15% de las embarazadas fuman durante el embarazo. Fumar durante el embarazo supone un riesgo para el feto, ya que la nicotina cruza la barrera placentaria.
Como principal objetivo pretendemos informar tanto a la población sanitaria como no sanitaria de las últimas investigaciones obstétrico-ginecológicas relacionadas con el tabaco, para fomentar la lucha antitabáquica y conseguir, por ende una mayor seguridad en la mujer en cualquier aspecto de su vida, especialmente durante el embarazo.

METODOLOGÍA:
Revisión bibliográfica sistemática. Llevada a cabo en diferentes bases de datos: PubMed, ScieLO, Elsevier, CINAHL, Enfermería en la Red, Cochrane Plus. Periodo comprendido entre 01/11/2016 y 10/11/2016. Incluidos textos en lengua inglesa y castellana. Se excluyeron aquellos textos publicados previos al año 2005. Como operadores de búsqueda, se emplearon: tabaquismo, embarazo, humo, feto, nicotina.

RESULTADOS:
En los últimos años ha habido importantes descubrimientos en el área obstétrico-ginecológica en relación al hábito tabáquico.
A nivel genital y de respuesta sexual:
• Disminución de la excitabilidad y dificultad para la lubricación vaginal.
• Disminución de la disponibilidad del Óxido Nítrico y dificultad para el orgasmo.
• Alteración del olfato (inductor de la excitabilidad femenina).
• Disminución de la fertilidad: adelanta en 1-2 años la menopausia, retrasa la menarquia y produce trastornos hormonales.
A nivel óseo: La leptina es una hormona reguladora del gasto energético, con efecto beneficioso sobre el tejido óseo. Algunos autores han asociado el hábito de fumar a descensos en las concentraciones séricas de leptina.
Efectos sobre el feto:
• Mayor riesgo de parto prematuro, con bajo peso al nacer
• Alteraciones sobre el aparato reproductor del feto, mayor incidencia de cáncer testicular, reducción de la calidad del semen y del tamaño testicular y adelanto de la menarquia.
• Sobre el tubo neural: anencefalia y espina bífida. Hendidura orofacial y onfalocele.
• Predispone al síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), ya que altera la capacidad de respuesta de las neuronas cardíacas vagales en el tronco del encéfalo.
El hábito tabáquico aumenta un 28% el riesgo de aborto espontáneo, de embarazo ectópico y mayores complicaciones durante el parto.
Se recomienda dejar de fumar, ya sea con parches de nicotina o con bupropión.

CONCLUSIONES:
No hay ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que no implique riesgos. Parece ser que la influencia nociva del tabaco en la sexualidad y la reproducción, tanto para el varón como para la mujer, constituye un argumento sólido para animar a la lucha antitabáquica.
Son necesarios mayores esfuerzos para acelerar la disminución del consumo de cigarrillo, utilizando para ello estrategias de prevención tales como los impuestos al tabaco, campañas de medios de comunicación y las políticas antitabaco, en concordancia con las intervenciones de abandono clínicos. Todo esto para reducir el número de cigarrillos y reducir la carga de morbilidad y el impacto económico de las enfermedades relacionadas con el tabaco.

Autor(es):

Antonia Martín Carrascosa    
SAS
España

Francisco Jesús Ibáñez Martín    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC