Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Autocuidado y manejo farmacológico del paciente con Enfermedad Renal Crónica

Ver archivo
PDF
0.3MB

Fundamento y objetivo: El autocuidado y automanejo del régimen terapéutico y de la enfermedad en el paciente con enfermedad renal crónica juegan un papel clave para la evolución de la enfermedad. El diagnóstico NANDA “Manejo inefectivo del régimen terapéutico” puede ser un buen predictor de esta situación, así como el test de Morisky-Green para conocer el grado de adherencia al tratamiento farmacológico. Por ello el objetivo principal de este estudio pretende conocer la prevalencia de pacientes renales crónicos que puedan encontrarse en estas condiciones.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal sobre una muestra de 40 pacientes pertenecientes a la Consulta de Enfermería de ERCA del Hospital Regional Universitario de Málaga. Los datos se recogieron mediante entrevista sobre hoja estructurada de recogida de datos, previa firma del consentimiento informado. Las variables principales del estudio fueron el test de Morisky-Green y la variable MIRT (Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico), además de las variables sociodemográficas.

Resultados: El incumplimiento terapéutico se halló en el 52,5% mediante el test de Morisky-Green; y "Manejo inefectivo del régimen terapéutico", en el 45%. Se apreciaron diferencias estadísticamente significativas entre el test de Morisky-Green y la variable MIRT, entre otras.

Conclusiones: Las cifras obtenidas respecto al incumplimiento terapéutico fueron similares a las de otros estudios realizados. Las herramientas empleadas para el estudio resultaron ser efectivas. Los resultados informaron acerca de la situación de los pacientes y fueron útiles para plantear líneas de actuación.

Autor(es):

Francisco Jesús Ibáñez Martín    
SAS
España

Antonia Martín Carrascosa    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC