Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

FACTORES FAVORECEDORES DEL BRUXISMO

Ver archivo
PDF
0.3MB

OBJETIVO
Determinar los factores etiológicos del bruxismo.
Divulgar los conocimientos encontrados
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza una revisión bibliográfica narrativa en el mes de diciembre de 2015, en bases de datos internacionales destacadas como SCIELO, PUBMED, CUIDEN entre otros, consultando artículos de menos de 5 años de antigüedad. Usando como descriptores: bruxismo, bruxismo del sueño y etiología
RESULTADO
Tras el estudio de los artículos encontrados, podemos resumir que los factores etiológicos que destacamos son:
1. Estrés. Pacientes con alta tensión emocional o con incapacidad de exteriorizar sentimientos como el miedo, la tristeza o la rabia.
2. Hiperfunción dopaminérgica central. Desequilibrio neuroquímico.
3. Alteraciones del sueño. Puede aparecer junto con el sonambulismo, la somnilocuencia, la enuresis y las pesadillas nocturnas.
4. Genética Entre el 20 y 64% de los pacientes con bruxismo del sueño puede tener un miembro en su familia que lo padezca. y también que es más frecuente en mellizos
5. Déficit de sustancias nutricionales. El desequilibrio de calcio/magnesio pueden ocasionar contracturas de la musculatura.
6. Otros factores favorecedores son: el hábito de fumar, o el hecho de sufrir un trauma.


CONCLUSIÓN
El bruxismo, acto en el que la persona aprieta o rechina los dientes, fuera del acto de la masticación y/o deglución, generalmente inconsciente, es una entidad claramente desconocida como tal para la población, a pesar de que casi uno de cada cuatro la padecen.
Es una patología importante de detectar pues produce, de manera silente, un deterioro de las funciones orofaciales básicas con daño de estructuras, y como referencia Lemus (2014), puede favorecer la aparición de lesiones traumáticas en la articulación temporomandibular y luxaciones en los casos más graves.
No hemos encontrado consenso en la determinación de los factores etiológicos, siendo tendente la visión multifactorial del mismo, destacando el estrés.
De todo esto se deduce la importancia de una educación sanitaria adecuada, para una detección temprana y un correcto tratamiento.

Autor(es):

ADELAIDA REYES LEIVA    
España

MARIA DOLORES LOPEZ DIAZ    
España

ANA ISABEL AGUADO RODRIGUEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC