Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

HÁBITO DEL AUTOEXAMEN MAMARIO

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVOS
1. Conocer si las mujeres de nuestro entorno realizan o no exploraciones mamarias
2. Conocer si las mujeres de nuestro entorno realizan la exploración mamaria en el momento temporal más adecuado
3. Averiguar si la edad es un factor predisponente o no en la realización de la autoexamen mamario
METODOLOGÍA
Se realiza un estudio estadístico transversal descriptivo en el mes de noviembre de 2015. Para ello se pasa una encuesta a 169 mujeres de la población de Almería y Granada (provincias de España) de edades comprendidas entre 20 y 70 años.

RESULTADOS
Se realiza una encuesta de preguntas cerradas a 169 mujeres con una media de edad de 39.4 años y una desviación típica de 8.78 años.
Tras un estudio estadístico de los datos obtenidos encontramos que tan sólo el 10.65% realizan la autoexploración mamaria todos los meses, el 53.25% no los hace todos los meses; y el 34.32% no los realiza nunca.
En cuanto al momento temporal de realizar la autoexploración mamaria tan sólo el 13% de las encuestadas lo hacían en la semana posterior a la menstruación, el 58% de manera indeterminada, el 1.8% en la semana que tiene la menstruación, y el 27.2% no sabe/no contesta.
Además se realiza mediante un coeficiente de correlación de Pearson la relación entre la realización de las exploraciones mamarias y la edad de la mujer, siendo esta de prácticamente nula (0.001)
CONCLUSIONES
En nuestro estudio se observa que apenas un 10% de las mujeres encuestadas realiza los exámenes mamarios todos los meses; y tan sólo el 13% de las saben que la autoexploración debe realizarse en la semana posterior a la menstruación. No se observa relación ninguna entre la edad y el hecho de hacerse o no las exploraciones mamarias.
Una correcta autoexploración mamaria puede llegar a detectar un alto porcentaje de lesiones mamarias, lo que conlleva una detección precoz del diagnóstico en aquellas lesiones malignas. Una realización incorrecta de las técnicas de exploración puede disminuir la sensibilidad del método y crear falsas expectativas entre las mujeres, lo que conduce a cuestionarse la eficacia del método

Autor(es):

ADELAIDA REYES LEIVA    
España

ANA ISABEL AGUADO RODRIGUEZ    
España

MARIA DOLORES LOPEZ DIAZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC