Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INFLUENCIA DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN ENFERMERIA

Ver archivo
PDF
0.4MB

POSTER ELECTRÓNICO

OBJETIVOS
1. Determinar qué porcentaje de enfermeros modifican su práctica asistencial frente a la evidencia científica.
2. Determinar si existe relación estadística entre el tipo de contrato y la modificación de la práctica laboral ante evidencia científica.
3. Determinar si en la capacidad subjetiva para investigar influye la situación personal del trabajador que tiene hijos.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio observacional, descriptivo transversal. Muestra de 80 enfermeros. Se recogieron datos mediante encuesta autoadministrada durante los meses de Febrero- Abril 2016.
Se recogieron datos tales como edad, sexo, tipo de contrato, situación familiar, última vez que se consultó literatura científica, capacidad subjetiva para investigar, si influye la evidencia científica en la práctica asistencial y si aplica esta evidencia enferma en su práctica habitual.

RESULTADOS
La edad media de los encuestados fue de 32,67 ±14,24 años DE. El 89,25% eran mujeres.
El 25,3% de los encuestados eran fijos, el 16,3% interinos, 40,8% eventuales y el 8,8% se encontraron en situación de paro en el momento de la encuesta.
En cuanto al tiempo trascurrido desde la última lectura científica consultada, un 46,2% era superior a un mes.
Un 58,8% de los participantes consideraron que tenían capacidad de investigar, el 16,3% no se veían capacitados frente a un 25% que consideraron que dependía de las circunstancias pertinentes.
Un 51,3% de los encuestados respondieron que la evidencia científica tenía poca influencia sobre la práctica diaria. El 45% de los participantes afirmó modificar su práctica ante la evidencia científica.
No existió relación estadística entre el tipo de contrato y la modificación de la práctica asistencial ante la evidencia científica (Chi cuadrado Sign. 0,335>0,05).
No existieron diferencias significativas en la situación familiar de los encuestados ante la capacidad para investigar (Chi cuadrado Sign. 0,933±0,05).

CONCLUSION
En los últimos años la investigación en Enfermería ha aumentado, es una profesión que debido a sus necesidades continuas de adaptación a las nuevas tecnologías y descubrimientos sanitarios tiene la necesidad de investigar en cuidados. Pese a ello, la mitad de los encuestados aseguraron que la evidencia científica tiene poca influencia y más de la mitad no modifica su práctica clínica tras la evidencia científica.
No hubo relación entre tipo de contrato y la modificación de la práctica asistencial, lo que nos induce a pensar que Enfermería es reticente a los cambios y/o modificaciones en su actividad diaria, pero esta falta de iniciativa no se debe a la situación laboral.
En cuanto a la capacidad subjetiva de nuestros participantes para investigar, las situaciones personales no influyen sobre la misma, lo cual nos abre una nueva línea de investigación, donde nos preguntamos qué factores son los influyentes en los sanitarios para investigar y que tipo de incentivación necesitamos para modificar nuestra práctica asistencial.

Autor(es):

ADELAIDA REYES LEIVA    
España

MARIA DOLORES LOPEZ DIAZ    
España

ANA ISABEL AGUADO RODRIGUEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC