Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

GRADO DE CONOCIMIENTO DEL PACIENTE RESPECTO AL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE ORAL (TAO)

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCION
El tratamiento anticoagulante oral (TAO) con fármacos inhibidores de la vitamina K, se viene utilizando desde hace décadas para la terapia y prevención de la enfermedad tromboembólica con una tasa pequeña de efectos secundarios, proporcionando una utilidad clínica bien contrastada. Debido a sus características farmacológicas, interacciones medicamentosas y fármaco-alimenticias, el TAO presenta dificultad en su manejo clínico. Por lo tanto la educación, información y el apoyo que se da a los pacientes al inicio del TAO es crucial para el mantenimiento de su régimen terapéutico.

OBJETIVO
Conocer el grado de conocimiento que tienen los pacientes anticoagulados en la provincia de Jaén.

METODO
Se realiza un estudio a pacientes que toman anticoagulantes orales, y que vienen a revisión al Complejo Hospitalario de Jaén en el periodo comprendido entre Julio-Septiembre de 2016. Obteniendo una muestra de 73 individuos, 40 mujeres y 33 hombres, comprendidos en edad de 50-80 años, con un nivel de estudios a partir del nivel primario de educción. Para la elaboración del presente trabajo, hemos realizado un estudio transversal, de tipo descriptivo, apoyándonos en una encuesta, en la que se recoge sexo, grado de formación, porque toman el tratamiento (TAO), que ocurre si tiene el INR bajo o alto.

RESULTADOS
-El 75% de las personas entrevistadas contestan que el Sintrom se les prescribe a personas que han presentado trombosis, el 19% para tratar a personas con presión alta y el 6% para tratar a personas con diabetes.
- El 72% opinan que presenta un aumento del riesgo de tener un trombo o ictus cerebral, si su INR está por debajo de lo normal. Y el 28% que presentan un aumento del riesgo de sangrado si el INR es bajo.
- A la pregunta de si tiene el INR alto, un 70% contesta que presenta un mayor riesgo de sangrado, un 26% presenta un mayor riesgo de tener una trombosis, 4% es más probable que tenga somnolencia y cansancio

CONCLUSIÓN
Este estudio nos confirma que no todos los pacientes conocen las características del TAO. Es fundamental educar a los pacientes acerca de los riesgos y beneficios de la anticoagulación y asegurarse de que comprenden el funcionamiento de los ACO: cómo deben tomarlo, las interacciones con otras medicaciones y/o alimentos y la importancia de la monitorización del INR, para la seguridad del paciente.

Autor(es):

MARIA DEL CARMEN FUENTES CALLEJÓN    
España

FRANCISCA UCEDA MELERO    
España

TEOFILO GUTIERREZ HIGUERAS    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC