Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Alternativas para la deshabituación tabáquica: seguridad del cigarrillo electrónico

Ver archivo
PDF
91.2KB

INTRODUCCIÓN: Los cigarrillos electrónicos (también llamado «vaporizador», «vapeador», eCig o eCigar) son dispositivos que funcionan con baterías que suministran nicotina vaporizada, que es inhalada por el usuario Los beneficios y riesgos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos son objeto de polémica. Los defensores lo presentan como una alternativa al tabaco tradicional con un impacto mucho menor a la salud, o como terapia de reemplazo de nicotina para dejar de fumar..
OBJETIVO: Constatar la influencia del cigarrillo electrónico sobre la salud de sus consumidores y conocer si es un método seguro para dejar de fumar.

MATERIAL Y MÉTODOS: Tipo de estudio: Búsqueda bibliográfica.
Hemos seleccionado 6 de 12 artículos encontrados. La búsqueda se ha realizado en bases de datos nacionales e internacionales. (Pubmed, Medline, Cochrane plus, Scielo y Cuiden) de artículos en inglés y español con las palabras clave: cigarrillo electrónico, seguridad, efectos y operador
boleano AND, acotando un periodo de 5 años.

RESULTADOS: Aunque el cigarrillo electrónico está libre de muchos productos nocivos, no está exento de daño para la salud, además de una
falta de regulación para controlar su uso en adolescentes. Varios estudios admiten una posible eficacia para dejar de fumar , pero se plantean sesgos en cuanto a la elección de la muestra y deficiencias metodológicas. Se resalta el mal uso de los cigarrillos electrónicos por hacer terapia dual con el cigarrillo convencional.

CONCLUSIÓN: Existe falta de información tanto en eficacia como en seguridad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, por la cantidad de sustancias que, aunque menos tóxicas, no tienen demostrada la inocuidad, ni sus efectos a largo plazo, para éstos dispositivos. Se debe recargar el cartucho de nicotina, presentando riesgo de absorción tópica o incluso ingestión oral accidental, resultando letal. Su falta de regulación, hace que se haga un mal uso y sea una puerta de entrada fácil para adolescentes que no han iniciado todavía el hábito tabáquico. Por lo que a pesar de la falta de estudios sólidos, concluimos que los cigarrillos electrónicos, no son un método seguro para nuestros pacientes.

Autor(es):

Ana María Torres Romero    
Distrito sanitario Malaga-Gualdalhorce
España

Raquel Godoy Diaz    
España

Marta Ortega Vazquez    
Distrito sanitario Malaga-Guadalhorce
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC