Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS: HIGIENE DE MANOS

Ver archivo
PDF
0.3MB

INTRODUCCIÓN:

En 2004 la OMS lanzó Programa de Seguridad del Paciente; vía de actuación: Concienciar de la importancia de la higienes de manos (HM) por parte del personal sanitario para reducir las infecciones ralacionadas con la asistencia sanitaria ( IRAS ). Propone unas recomendaciones y señala 5 momentos clave. También establece el uso del agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias (EB) y la utilización del preparado de base alcohólica (PBA) en todas las otras situaciones (EA).
OBJETIVO GENERAL: Evaluar el grado de conocimiento y aplicación de los 5 momentos de la OMS por parte del personal asistencial en tres de sus ámbitos: Hospitalario ( Hospital Victoria Eugenia),Primaria ( C.S. Los Carteros) y socio sanitario ( domicilios pacientes).
OBJETIVIO ESPECIFICO :
Evaluar el grado de conocimiento del PBA.
Comparar el conocimiento de la HM entre los tres ámbitos.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo transversal. Población de estudio :personal asistencial de 3 áreas de trabajo de Sevilla ( Hospital Victoria Eugenia, C.S. Los Carteros y ambiente socio sanitario; con un total de 141 . Se distribuyen encuestas voluntarias al total de personal asistencial de las que se recogen 101 y de estás se invalidan 6 por respuestas mal cumplimentadas, quedando una muestra de 95 encuestas.

RESULTADOS:
Se analizan con Excel y SPSS 15. Gráficos 1 y 2.

DISCUSIÓN:
Alto porcentaje de la HM antes de usar técnica aséptica, después de la exposición a fluidos corporales y después del contacto con el paciente (un 90% de media), disminución del porcentaje en otros 2 momentos. Conocimiento del PBA superior en el ámbito hospitalario que en los otros dos.
Porcentajes similares de los 5 momentos de la HM d la OMS entre los tres ámbitos; excepto en la aplicación de momento “antes del contacto con el paciente” donde hay una disminución en el ámbito hospitalario (un 22.2 % de enfermeras frente al 57.6% de enfermeras de los otros dos ámbitos).
Todo ello nos lleva a concluir que se debe incrementar la formación. No debemos bajar la guardia en lo que respecto a la seguridad y calidad asistencial de enfermería por nuestra seguridad y la de los pacientes

Autor(es):

RAQUEL VARGAS LEON    
SAS
España

Lucía María Serrano Melgarejo    
sas
España

José Antonio Clavijo Rodríguez    
sas
España

Antonio Serrano García    
sas
España

Maria Victoria Mariscal Naranjo    
Grande Vita
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC