Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ATENCIÓN AL PACIENTE CON ALERGIA AL LÁTEX EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

Ver archivo
PDF
0.1MB

INTRODUCCIÓN
El aumento progresivo de la prevalencia de las enfermedades alérgicas en los países occidentales constituye, hoy en día, un problema socio-sanitario con costes cada vez mayores. Uno de los aspectos que han influido en ello ha sido la mejora de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, gracias al desarrollo de la Inmunología, así como la aparición de nuevos alergenos. Entre estos, el látex tiene la peculiaridad de producir reacciones graves y fatales.
Aunque se desconoce la incidencia actual de la sensibilización al látex en la población general, se estima que oscila entre el 0,5 – 1%. Existe un aumento de la prevalencia en pacientes afectados por esta dolencia, especialmente aquellos que han sido sometidos a repetidas cirugías. Además, existen grupos de riesgo, entre los que destaca el personal sanitario y no sanitario. En este caso, la prevalencia puede llegar a ser de un 2 a un 25%.
Por otro lado, el personal sanitario y no sanitario tiene una gran responsabilidad en la seguridad de estos pacientes, ya que la medida más eficaz para prevenir la reacción anafiláctica consiste en evitar la exposición a este alérgeno.
OBJETIVOS
-Aumentar los conocimientos del personal sanitario y no sanitario ante un paciente con alergia al látex.
-Definir las principales intervenciones para disminuir
la exposición del paciente al látex.
MATERIAL Y MÉTODO
Realizamos una revisión bibliográfica en bases de datos, guías de práctica clínica y protocolos, además de nuestra experiencia profesional y entrevistas a expertos.
INTERVENCIONES
-Realizar una valoración exhaustiva en la que se incluyan las alergias del paciente durante su atención sanitaria.
-Conocer el material que contiene látex dentro de la Unidad, para evitar así su uso en el caso de estos pacientes.
-Contar con recursos materiales alternativos libres de látex (guantes de exploración y quirúrgicos, etc.).
-Emplear medidas de notificación que indiquen de manera clara y al alcance de todo el personal que el paciente es alérgico al látex.
-Formar adecuadamente al personal sanitario y no sanitario, de manera que sepa reconocer y tratar las posibles complicaciones que puedan producirse (reacción anafiláctica, erupciones cutáneas, alteraciones respiratorias, etc.) así como contar con el material y la medicación específica para tratar cada una de ellas.
RESULTADOS/CONCLUSIÓN
-Profundizar en la anamnesis e historial de alergias, registrar y comunicar al equipo asistencial la presencia de ésta, extraer los productos potenciales del ambiente e incorporar material alternativo, además de ofrecer educación sanitaria al paciente, son varias de las acciones que garantizarán una estancia segura en la unidad de hospitalización.
-La prevención es clave para disminuir el gran número de complicaciones que pueden aparecer, evitando así un aumento del tiempo de estancia intra-extrahospitalaria, coste así como una disminución en la calidad de vida del paciente.

Autor(es):

Raquel Vargas León    
SAS
España

Lucía María Serrano Melgarejo    
sas
España

María Victoria Mariscal Naranjo    
Grande Vita
España

Antonio Serrano García    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC