Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

El empoderamiento del paciente en atención primaria: nuevos horizontes en salud. Revisión sistemática

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCIÓN

El sistema sanitario tradicionalmente ha relegado a la persona a un lugar más bien pasivo: el paciente se limitaba a ser cuidado, mientras que los profesionales sanitarios tomaban decisiones en exclusiva y se hacían responsables de los resultados. El concepto de empoderamiento se empezó a aplicar en el sector de la salud hace pocos años y alude a la asunción de un rol activo del ciudadano respecto a la gestión de su propia salud. De este modo, implica un cambio de mentalidad y la erradicación de ciertas costumbres muy arraigadas en el sistema.

OBJETIVOS

Conocer el estado actual sobre el empoderamiento del paciente en atención primaria.

METODOLOGÍA

Se trata de una revisión sistemática en la que se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: PUBMED, WOS, CINAHL, PSYCINFO, SCOPUS y DIALNET. Se emplearon los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS): Participación del Paciente; Participación Ciudadana; Educación en Salud; Promoción de la Salud; Atención Primaria. La estrategia de búsqueda inicial fue: (“Patient Participation” OR “Citizen Participation”) AND (“Health Education” OR “Health Promotion”) AND “Primary Health”.

Como criterios de inclusión:
• Artículos originales.
• Artículos escritos en inglés, español o portugués.
• Artículos relacionados con los objetivos.
• Artículos publicados en los últimos 5 años.
• Calidad metodológica moderada/fuerte.

Criterios de exclusión:
• Imposibilidad para recuperar el texto completo.
• Artículos repetidos en otras bases de datos.

RESULTADOS

Partiendo de 1014 resultados, tras el proceso de selección se obtuvieron un total de 18 artículos. La mayoría de los autores coincide que existe una gran tendencia por parte de los pacientes a buscar información en diversas fuentes (nuevas tecnologías, aplicaciones móviles…) y al gran interés que presentan por mantenerse informados. Sin embargo, sigue habiendo otro número importante de ellos que prefieren continuar optando por el modelo sanitario más paternalista. Por otro lado, las actuaciones del personal sanitario aún están poco consolidadas ante este cambio de mentalidad y manera de concebir la atención. Un elevado porcentaje de profesionales considera muy relevante el uso de las nuevas tecnologías para favorecer la información y formación de los enfermos pero admiten que no las manejan con frecuencia.

CONCLUSIONES

Como se puede observar en los resultados, se pone de manifiesto la necesidad de formar más y mejor tanto a pacientes como a profesionales con el fin de promocionar la autonomía y el empoderamiento. Será necesario ofertar actividades educativas a ambos colectivos que incluyan la búsqueda de información de calidad en la red, manejo de las nuevas tecnologías, etc. Asimismo, sería de gran interés realizar sesiones clínicas para que los profesionales aprendan a tutorizar a pacientes con estas nuevas características.

Autor(es):

Pablo Fernández León    
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (Universidad de Sevilla)
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC