Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LOS ADOLESCENTES Y LA SALUD SEXUAL

Ver archivo
PDF
0.4MB

La adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la edad adulta,donde los individuos comienzan a experimentar nuevas sensaciones para poder ser aceptados por el resto de su entorno. Estos cambios físicos y psíquicos raras veces son entendidos por el propio adolescente, los que los hacen vulnerables a conductas de riesgo.
Es en esta etapa especialmente importante la educación sexual y la información al respecto que debemos de impartir a los jóvenes, ya que así, les damos las herramientas necesarias para evitar muchas complicaciones posteriores.

OBJETIVOS
Los objetivos de este estudio es identificar cuáles son los conocimientos que tienen los adolescentes sobre ciertos aspectos de su sexualidad , en cuanto a métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), aborto y de donde obtienen esa información.

METODO
Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal en dos centros de secundaria andaluces. Se ha cogido de muestra a 40 adolescentes de ambos sexos de una comunidad escolar escogidos de forma aleatoria, previo permiso a los padres y profesores del centro educativo. Se escogió a adolescentes entre los 12 años y 18 años y se les pasó una encuesta de carácter anónimo.

RESULTADOS
Entre los adolescentes de 12 y 15 años de edad, el 11% no tenían conocimientos suficientes sobre anatomía reproductiva. Entre los 16 -18 años sus conocimientos aumentaban hasta el 57%.
El 60% de los adolescentes mantiene relaciones sexuales,la edad de inicio de las relaciones es a los 15 años y solo el 53% utilizan preservativo.
La información que ellos tenían sobre este tema procedía de otros compañeros, de amigos y de internet, solo un 31% manifestaban que eran sus padres la fuente de información.

CONCLUSIONES

Los adolescentes continúan sin tener suficientes conocimientos sobre su aparato genital, aún queda mucho para que se hable en los colegios como tema importante.
Para los padres sigue siendo un tema “tabú” ,ésto es provocado por la falta de comunicación o una escasa relación empática con ellos.
Hay un porcentaje elevado de adolescentes que mantienen relaciones sexuales. Las chicas mantienen relaciones en mayor proporción que los chicos y un porcentaje bajo utilizan métodos anticonceptivos. Los chicos utilizan menos medidas de protección que las chicas y por lo tanto llevan a cabo más conductas sexuales de riesgos que ellas.

Autor(es):

Eva María Caballero Sánchez    
España

Antonia Marina Flores Rodríguez    
España

Marta Triviño Mora    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC