Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ACERCAMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL A UNA ASOCIACION DE AMAS DE CASA DE CORTIJOS NUEVOS (JAEN).

Ver archivo
PDF
0.2MB

ACERCAMIENTO DE LA SALUD BUCODENTAL A UNA ASOCIACION DE AMAS DE CASA DE CORTIJOS NUEVOS (JAEN).
Introducción: El concepto y la visión de la salud ha ido cambiando y evolucionando a la par que la sociedad desde épocas en las que se centraba en la cura de la enfermedad estando el individuo sano cuando no tenía enfermedad sin tenerse en cuanta factores psicológicos o sociales, hasta la actualidad en la que salud se entiende como un recurso para la vida y no como el objetivo de la vida. Este concepto es complejo y dependiente de diversos aspectos como los culturales, estilos de vida, sociales… Cada día cobra más importancia la promoción y la educación sanitaria no dirigiéndose solamente a un individuo o a toda la comunidad, sino adaptándola a las necesidades y requisitos de grupos dentro de la comunidad por ejemplo adolescentes, enfermos hipertensos…, objetivos y necesidades de aprendizaje son las mismas.
Objetivo: Acercamiento de la salud bucodental orientada a las principales etapas de la mujer a un grupo de amas de casa de la zona de Cortijos Nuevos Jaén.
Resultados: El odontólogo como parte del equipo de profesionales sanitarios en Atención Primaria además de sus funciones propias en la clínica dental realiza funciones de promoción de la salud dirigidas a la comunidad. En nuestro caso concreto seleccionamos a un grupo de mujeres de una asociación de amas de casa de una zona rural de la Sierra de Segura. El grupo estaba formado por 20 mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 35 y los 60 años. El objetivo que nos propusimos fue dar una visión de los cambios y la principal patología bucodental ocurrida en las diferentes etapas de la vida de la mujer coincidentes con cambios hormonales que a su vez conllevan cambios en la cavidad bucal se seleccionó la infancia, la adolescencia, el embarazo y la menopausia. Se llevó a cabo una charla acompañada de una presentación power point seguida de un debate en el que las mujeres planteaban sus dudas e intercambian experiencias personales. La duración fue de 2 horas. Antes de la charla se les pasó pretest de conocimientos sobre aspectos a tratar en la charla que luego se pasó un postest con las mismas preguntas en el que se obtuvieron resultados excelentes. También se las citó en el centro de salud para hacer revisión a la que acudieron la mayoría.
Conclusiones: Tras la realización de la actividad se llevó a cabo la evaluación en la que se obtuvieron como conclusiones que el grado de satisfacción por parte de las participantes fue alto, sugiriéndonos la realización de actividades similares de forma periódica. También se obtuvieron muy buenos resultados sobre comprensión de los principales temas de la charla al comparar los pretest con los postest. Otro punto en el que obtuvimos muy buenos resultados fue en la fase de debate donde todas las participantes tuvieron la oportunidad de contar su experiencia, siendo muy enriquecedor por la variedad etaria ya que pudieron identificarse con las diferentes fases que trató la charla. En general y como conclusión final podemos decir que una actividad de promoción de la salud de este tipo es económica y efectiva, debiendo ser parte fundamental de la cartera de servicios de cualquier profesional sanitario de Atención Primaria.

Autor(es):

JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

SERGIO ANTONIO PERANDRES YUSTE    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

CARMEN COSTELA SERRANO    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC