Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

AUTOEXPLORACION DE LA MAMA COMO METODO DE VALORACIÓN EN EL CANCER DE MAMA

Ver archivo
PDF
0.6MB

Contexto y descripción del problema:
El cáncer de mama supone un problema de salud pública, debido a la alta incidencia de casos y a las repercusiones que tiene en la vida de las mujeres que lo padecen. Constituye el tumor más frecuente en Europa y también en España. Su incidencia está aumentando entre un 2-3% convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad femenina. La supervivencia global a los cinco años se sitúa en Europa en el 79% y en un 83% en España situándose por encima de la media europea. En España se diagnostican unos 16.000 casos nuevos cada año, muchos de ellos por métodos de detección precoz y otros por detección palpable.
Consideramos que la autoexploración de la mama, lejos de ser el método deseable para la detección del cáncer de mama, y teniendo en cuenta que debemos partir del profundo conocimiento de las estructuras de este órgano y de sus posibles anomalías de carácter benigno, consideramos que puede ser una herramienta útil de valoración para el aprendizaje en las estudiantes de enfermería en la asignatura de Enfermería Clínica.
Descripción y Objetivo:
Taller de autoexploración de la mama. El objetivo es desarrollar habilidades para la valoración de la mama para la detección de anomalías en las estudiantes universitarias de la titulación de Enfermería.
Procedimiento e instrumentos desarrollados:
En la primera sesión, las estudiantes reciben un dosier con los conceptos principales de la anatomía de la mama y los diferentes métodos de valoración física como son la observación y la palpación principalmente. Posteriormente, mediante un simulador de tumores mamarios se lleva a la práctica los contenidos aprendidos y posteriormente cada alumna en su casa para conocer sus propios senos practica la técnica aprendida en clase. Los chicos solo realizan En la siguiente sesión, se evalúa y se pone en común las dificultades encontradas en la exploración y se aclaran las dudas encontradas. Se han registrado por escrito las evaluaciones para un mejor control y evaluación de la práctica.
Lecciones aprendidas:
Entre las dificultades encontradas destaca la presencia de algunos fibromas en algunas jóvenes que se les explica su carácter benigno y de la ventaja de conocerlos para no confundirlos con patologías. Las alumnas valoran muy positivamente conocer en profundidad esa parte de su cuerpo y se sienten satisfechas de contribuir con este conocimiento a asesorar a las mujeres que pudieran presentar una posible anomalía en el futuro desarrollo de su profesión.

Autor(es):

DOLORES MERINO NAVARRO    
UNIVERSIDAD DE HUELVA
España

RAFAELA CAMACHO BEJARANO    
UNIVERSIDAD DE HUELVA
España

CRISTINA DIAZ PERIANEZ    
UNIVERSIDAD DE HUELVA
España

VICTOR MARTIN MARISCAL    
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España

MARIA ISABEL MARISCAL CRESPO    
UNIVERSIDAD DE HUELVA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC