Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

FORMACION DE PRIMEROS AUXILIOS DE DOCENTES

Ver archivo
PDF
59.4KB

Poster electrónico
Los accidentes escolares ocurren, en su mayoría dentro del establecimiento escolar y es el profesor la primera persona que tiene acceso y puede intervenir. Actualmente no existe a nivel ministerial programas de capacitación sobre primeros auxilios dirigidos a profesores, por ésto surge la motivación de realizar un estudio en el área de Educación en Salud, siguiendo la línea de investigación en Enfermería y Salud escolar; donde el quehacer de Enfermería tiene un rol fundamental en: prevención de accidentes y capacitación en primeros auxilios.
OBJETIVOS
Valorar el conocimiento así como la necesidad de la formación en primeros auxilios del personal docente en los colegios
METODOLOGIA
Se realizó una búsqueda bibliográfica en español e inglés entre los años 2003-2016 en las siguientes bases de datos: CINAHL, PubMed, Cochrane Library, Scielo y Joanna Briggs Institute . Se revisaron manuales, publicaciones y guías relacionadas con el tema.
RESULTADOS
Se realizó una revisión sistematica. Los cirterios de inclusión en estudios incluidos en esta revisión fue que dichos docentes lo fueran de educación primaria y secundaria. Los estudios hasta la fecha concluyen que la formación en primeros auxilios de los docentes es deficitaria. En unos de los estudios los profesores de Educación Primaria (EP) tienen un grado de conocimiento regular sobre primeros auxilios en traumatismos del aparato locomotor y refieren la gran necesidad de estar capacitados en ello.
En otro estudio, al comprobar los cursos de formación en primeros auxilios realizados por los docentes de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se obtiene que un 62,20% del profesorado objeto de estudio han realizado algún curso de formación en primeros auxilios, frente a un 37,80% que no realizaron formación específica alguna
El 37,80 % de los profesores tiene unos buenos conocimientos en reanimación cardiopulmonar básica, obteniendo la puntuación óptima un 1,22% del profesorado. Más de la mitad del profesorado no tiene una buena formación en RCP, teniendo un 50,00% de ellos unos conocimientos regulares, mientras que más del 9% de los docentes presentan una mala formación. Más de un 90% del profesorado tiene unos buenos conocimientos en traumatismos y contusiones. Analizando los resultados en otras actuaciones diversas en primeros auxilios, observamos que más de un 6% del profesorado tienen un conocimiento perjudicial para los alumnos. La categoría que muestra un mayor porcentaje es la de conocimiento regular (53,66%).


CONCLUSIONES
Existen situaciones en que la actuación correcta e inmediata de testigos es imprescindible para salvar una vida, por ello, las acciones de primeros auxilios deben ser acometidas de inmediato e in situ, hasta que pueda acudir el personal de rescate especializado. La necesidad socioeducativa de la inserción de los primeros auxilios en los Programas de Promoción y Educación para la salud en el Sistema Nacional de Educación, se sustenta en el hecho de que el ciudadano común, si está previamente capacitado, es un eslabón fundamental en el Sistema de Servicios de Urgencia Médica que puede contribuir de manera importante a la disminución de la morbilidad, mortalidad y secuelas de los lesionados.

Autor(es):

Laura Padilla Sepúlveda    
España

Susana Ruiz Garcia    
España

Cristina Butron Fornell    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC