Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

TITULO: ENCUESTA REALIZADA POR EL TCAE SOBRE EL TIEMPO EN CONSULTA Y SATISFACCION CON LA INFORMACION

Ver archivo
PDF
29.0KB

TITULO: ENCUESTA REALIZADA POR EL TCAE SOBRE EL TIEMPO EN CONSULTA Y SATISFACCION CON LA INFORMACION.
AUTORA: Nuria León Parejo. DNI: 50609310H. Correo electrónico: nurialeonparejo@gmail.com
COAUTORAS: Sara Maldonado Santos y Mónica Fernández Enríquez
OBJETIVOS:
Analizar, desde el punto de vista del paciente de atención primaria que indica tratamiento la relación entre el tiempo en consulta y la información que proporciona el medico/pediatra y la escucha activa por parte del profesional sanitario.
MATERIAL Y METODOS:
El estudio se realizó mediante encuestas telefónicas a un total de 6.276 pacientes (p=q=0,5, error de estimación del 5 %) atendidos en centros de salud de la comunidad andaluza, en los meses de junio y octubre de 2010. El 33,4 %(n= 2.080) iniciaron tratamiento en el momento en el que contestaron la encuesta, el 48,2 % (n=3.023) acudieron a consultas de medicina general, un 66,8% (n=4.590) fueron mujeres y el 69,2% (n=4.306) no superaba los 50 años de edad. Se utilizó el estadístico chi cuadrado para analizar diferencias.
RESULTADOS:
Aproximadamente el 91% (n=5.654) de los pacientes atendidos en centros de salud de la comunidad Andaluza valoraron positivamente la información recibida por parte del médico/pediatra. Ahora bien, cuando el paciente considera insuficiente el tiempo que el medico/pediatra les dedica en consulta, se incrementa el porcentaje de pacientes que transmiten quedarse con dudas en consulta (4% frente al 54% , p < 0,001) y se reduce significativamente tanto el porcentaje de pacientes que informa que l medico / pediatra les explico alternativas al tratamiento, les pidió su opinión y tuvo en cuenta sus preferencias, ( 68% frente al 15%, p<0,001), como el porcentaje de pacientes que tuvieron la sensación de que el medico /pediatra les escucho cuando hablaban (98% frente a 39%, p< 0,001) o el porcentaje de pacientes que consideran suficiente la información que el médico /pediatra les proporciono (92% frente al 20 %, p<0,001).
CONCLUSION
Sabemos que la duración de la consulta en atención primaria depende de características tanto de la organización, como el médico y del paciente, del tipo de problema por el que se acude a consulta y por la propia disponibilidad de recursos. Los resultados de este estudio indican que cuando el tiempo que se le dedica a cada paciente en consulta se ve reducido, se compromete la calidad de la atención sanitaria que se presta en materia de información.

Autor(es):

NURIA LEÓN PAREJO    

MÓNICA FERNÁNDEZ ENRÍQUEZ    

SARA MALDONADO SANTOS    

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC