Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EDUCACIÓN SEXUAL Y ANTICONCEPCIÓN EN ADOLESCENTES

Ver archivo
PDF
0.1MB

La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. En ella se suceden multitud de cambios, suponen crecimiento y maduración, de forma global en todos los aspectos de la vida, y su finalidad es conseguir: identidad, integridad, independencia psicológica e independencia física.
No se trata solo un periodo de adaptación a los cambios corporales sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.
La adolescencia es un periodo de gran vulnerabilidad, en que la sexualidad despierta un gran interés. Hay tres aspectos a tener en cuenta: la sensación de invulnerabilidad al peligro, la gratificación inmediata y el hecho de vivir el presente, así como también la curiosidad por experimentar nuevas vivencias estimulantes y arriesgadas.
OBJETIVOS
Definir la importancia de una educación sexual en los adolescentes desde su propio hogar y con ayuda específica de los profesionales a su disposición. Conocer la postura o el papel que ejercen los profesionales en cuanto a la educación sexual y anticonceptiva de los jóvenes.
METODOLOGÍA
Se realiza una revisión bibliográfica sistemática en bases de datos como Scielo, Cochrane, Guía Salud, Pubmed; y en páginas oficiales como Ministerio de Sanidad y consumo, OMS.
Se incluyen artículos en textos completos tanto en inglés como en español y datos con evidencia científica. Los descriptores usados son las palabras clave nombradas. Se excluyen artículos que no traten el tema del que trata el estudio
RESULTADOS
A los adolescentes hay que insistirles desde casa en:
- Proporcionarles información completa y ajustada a su realidad, adelantándonos a sus inquietudes. Responder a sus preguntas sin miedo y con seguridad.
- Hay que aceptar que son ellos y ellas las que van a decidir. Hay que reforzar su capacidad de tomar decisiones.
- Aportar comodidad y confianza al hablar de nuestra sexualidad con sinceridad y sin prejuicios.
- Ayudarlos a identificar y expresar sus sentimientos.
- Animarlos a consultar con profesionales sanitarios.
El papel de los profesionales sanitarios comienza con la llegada del adolescente a cualquiera de nuestros servicios donde aprovechamos para realizar una educación sanitaria sobre los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y solventando las dudas que pueda tener.
CONCLUSIÓN
Los profesionales sanitarios debemos hacer una campaña general de información desde los centros escolares; y aportar información más personalizada desde los centros sanitarios cuando reclamen esa ayuda, detectándola desde los servicios de consultas programadas o de urgencias.
La mejor educación sexual se hace desde el propio hogar, por tanto, los profesionales debemos educar a los padres para que le aporten a los adolescentes la información correcta y nosotros guiarlos en esa difícil tarea.

Autor(es):

HELENA POZO ROMERO    
DUE SAS
España

DAVID INFANTE REYES    
MEDICO SAS
España

ROCIO ROJAS MÁRQUEZ    
DUE SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC