Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Alcohol en adolescentes

Ver archivo
PDF
0.5MB

Modalidad: póster electrónico
Objetivo: Conocer cómo repercute el alcohol en adolescentes en España, en qué medida y qué causas lo determinan.
Metodología:se realizó una revisión bibliográfica sistemática en base de datos como Pubmed, Medline, Elsevier, Chrochane Plus de artículos realizados hace 5 años.
Resultados: En España, el consumo de alcohol en adolescentes se ha convertido en un problema de salud Pública.
La edad media de inicio de consumo se sitúa en los 13.6 años y el consumo semanal en 14.8 años, aumentando progresivamente entre los 14 - 18 años. Principalmente se consume cerveza, aumentando el consumo de bebidas destiladas en forma de combinados o cócteles.
Entre las causas que se detectan aparecen sobretodo sociales, debido a patrones de imitación y deseo de ser como los demás, a corto plazo evita situaciones negativas como timidez y aumentan las positivas como la desinhibición,sensación de euforia..
Estos patrones de consumo se traducen en problemas con la familia, amigos , bajo rendimiento escolar, agresiones, violencia, conductas de alto riesgo como la conducción de automóviles en estado de embriaguez o actividades sexuales de riesgo.
Conclusiones: dado que es un problema global, necesita un enfoque poblacional para reducir el consumo de forma global ,pero también un enfoque dirigido a bebedores de alto riesgo sustentándose en una actuación multisectorial y multidisplinar, ya que los problemas que conlleva y las motivaciones para beber son múltiples y complejas.

Autor(es):

Laura Esther Lopez    
Enfermera
España

Maria Esther Martos Martos    
Enfermera
España

Sonia Ortega Romero    
Enfermera
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC