Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PREVALENCIA DE VIH EN LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE VARONES

Ver archivo
PDF
0.4MB

METODOLOGIA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en español e inglés entre los años 2002-2016 en las siguientes bases de datos: CINAHL, PubMed, Cochrane Library, Scielo y Joanna Briggs Institute. Se revisaron manuales, publicaciones y guías relacionadas con el tema. Palabras claves: VIH, homosexualidad, conducta sexual.

OBJETIVOS

Describir las tendencias de la prevalencia de infección por el VIH y reconocer la necesidad de hacer frente a las epidemias entre los HSH y las personas transgénero.

RESULTADOS

Los estudios epidemiológicos consultados sobre HSH y personas transgénero han revelado una prevalencia desproporcionadamente alta de infección por el VIH que se ubica entre 8% y 68%, con una incidencia de infección por el VIH de 3,4 a 7,8 por 100 personas-año.
Otro estudio consultado concluye que el 34% de los casos los individuos estaban infectados por el VIH y coinfectados de sífilis infecciosa, de los que 98 eran varones (88 de ellos homosexuales).
Un estudio comparativo demuestra que la prevalencia de la infección por el VIH, en general, se mantuvo constante de un 14,2% a un 18,3% en 7 años, sin embargo se observó una tendencia creciente en el porcentaje de HSH en el último año, del 45,2% al 55,7%.
La transmisión asociada a comportamientos homosexuales masculinos (categorías de transmisión homosexual y bisexual) es, con mucho, la que mayor representación tiene en la transmisión sexual en hombres adultos. De las notificación de VIH+ del estudio, el 72% de los casos notificados fueron asociados a comportamientos homosexuales masculino.

CONCLUSIONES

El elevado porcentaje de infección por el VIH y la elevada prevalencia de prácticas de riesgo plantean la necesidad de mantener e intensificar las intervenciones preventivas dirigidas a este colectivo. Con frecuencia, la sociedad pasa por alto las necesidades de estas comunidades, que siguen sin recibir atención de los servicios de salud, a pesar de su mayor vulnerabilidad. Es fundamental una buena educación para la salud para estas poblaciones clave en mayor riesgo de infección por el VIH.
Urge aplicar medidas para lograr que se respeten los derechos humanos fundamentales de las personas que tienen más riesgo de infectarse con el VIH y que estas cuenten con la información y los medios para protegerse del virus.

Autor(es):

Cristina Butron Fornell    
España

Laura Padilla Sepulveda    
España

Susana Ruiz García    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC