Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Seguridad de los utensilios de cocina fabricados de aluminio

Ver archivo
PDF
0.3MB

MODALIDAD: Póster electrónico.

OBJETIVOS: El uso de utensilios de cocina de aluminio es seguro cuando se cumple la normativa de fabricación. Su uso está muy extendido en países en desarrollo donde, con frecuencia, se reciclan metales procedentes de ordenadores o motores de motocicletas para fundirlos y fabricar dichos utensilios a bajo coste, con el peligro de incluir en la aleación otros metales como el plomo. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad de la utilización de los utensilios de cocina fabricados de aluminio.

METODOLOGÍA: Revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Medline, Cochrane Library y Google Scholar. Se usaron términos MESH para la formulación de las búsquedas en inglés: (“Cooking and Eating Utensils " OR “Cooking”) AND ("Lead" OR "Aluminum"). Se incluyeron los artículos publicados con posterioridad al año 2005 escritos en inglés o español. Se realizó una búsqueda secundaria revisando la bibliografía de los artículos elegidos para la lectura completa.

RESULTADOS: Mediante la fórmula de búsqueda se obtuvieron 376 artículos. Se eligieron 11 para su lectura completa, de cuya bibliografía se obtuvieron 5 artículos más para el análisis (n=16). Existe una regulación internacional para en el proceso de fabricación de utensilios de cocina (ISO 209-1) que difícilmente se cumple en muchas zonas de países en desarrollo. Varios estudios han detectado aluminio, plomo, cadmio, vanadio y manganeso en el agua de cocción de utensilios de cocina hechos de aluminio adquirido en mercados locales. El consumo de aluminio en cantidades superiores a 7mg/kg/semana y de plomo en cualquier cantidad tiene efectos perjudiciales para la salud.

CONCLUSIONES: El impacto en la salud pública del consumo de alimentos cocinados en utensilios de cocina hechos de aluminio mediante un proceso de fabricación no regulado está infraestimado. Su amplia distribución en los países en desarrollo, su larga vida de uso y el amplio número de miembros familiares que se alimentan de los mismos utensilios, a menudo recalentando la comida, puede estar provocando importantes efectos negativos en la salud de muchas personas debido al consumo de diversos metales pesados. Se necesitan estudios que evalúen la magnitud de este efecto para sensibilizar a las autoridades nacionales a cumplimentar la normativa internacional de seguridad en la fabricación de los utensilios de cocina de aluminio.

Autor(es):

Sebastián Tornero Patricio    
Servicio Andaluz de Salud
España

Laurent Hiffler    
Médicos Sin Fronteras
Senegal

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC