Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Manejo de la carga emocional en profesionales sanitarios y la necesidad de abordaje desde la salud pública.

Ver archivo
PDF
3.7MB

INTRODUCCIÓN
La carga de trabajo en un Hospital de Día de oncología es una de las mayores causas de estrés e insatisfacción laboral. La demanda de cuidados integrales en las horas de administración de quimioterapia y otras técnicas en dichos espacios, repercute en el aumento de este fenómeno. La búsqueda de cuidados asistenciales en pacientes oncológicos es prioritaria e indispensable para el bienestar de los mismos.

OBJETIVOS
El objetivo del presente estudio es conocer si existe la necesidad de ofrecer recursos en el manejo de la carga emocional percibida en profesionales sanitarios en el Hospital de día.

METODOLOGIA
Estudio cualitativo descriptivo de carácter fenomenológico. Población: enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Día de Oncología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Grupo focal. Modelo Taylor-Bodgan para el posterior análisis. Tamaño muestral: 20 profesionales sanitarios

RESULTADOS
No existen estudios que valoren la necesidad de la implantación de talleres o de espacios de descarga emocional de forma periódica para los profesionales sanitarios de oncología. La seguridad en la salud mental de los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, no se contempla como un indicador a tener en cuenta en la implantación de planes de cuidados.
Existe una necesidad desde el ámbito laboral de la implantación de espacios de descarga emocional para los profesionales sanitarios que trabajan en un hospital de día de oncología. Se ha observado un deseo de aumentar la calidad de los cuidados asistenciales que ofrecen dichos profesionales, siendo pilar básico el abordaje desde la Salud Pública. Sin embargo la carga emocional elevada impide cubrir estos deseos profesionales, generando insatisfacción y frustración en los trabajadores sanitarios.

CONCLUSIONES
La calidad del cuidado en oncología está muy ligado a la carga efectiva manifestada por la relación paciente-profesional sanitario. Abordar éste ámbito desde la Salud Pública, ayudaría a mejorar la calidad de los cuidados asistenciales.

Autor(es):

MARIA ANGUSTIAS DIAZ SANTOS    
HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA
España

MIRIAM ARAUJO HERNÁNDEZ    
UNIVERSIDAD DE HUELVA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC