Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿Qué pensamos los profesionales sanitarios y no sanitarios de AP sobre la SEGURIDAD DEL PACIENTE?

Ver archivo
PDF
0.8MB

Objetivos:Identificar y medir la cultura sobre la seguridad del paciente de los equipos de Atención Primaria (EAP). Evaluar de manera cuantitativa la opinión de los profesionales sobre la seguridad del paciente en AP.
Material y método: Entregamos cuestionario MOPS–AHRQ versión española modificada a los `profesionales de los EAP Sevilla .Se incluye a personal fijo y eventual. El cuestionario, autoadministrado, consta de 62 preguntas, agrupadas en 9 secciones. El coeficiente de reproductibilidad Alfa de Cronbach para el total de la escala es de 0.96, que indica una alta consistencia interna.
Se trata de un estudio observacional, transversal, realizado desde Enero a Marzo de 2015, en el que han participado un total de 91 profesionales sanitarios y no sanitarios. 95% mujeres/5% hombres).
Se ha utilizado la prueba no paramétrica de Mann-Whitney para el análisis de las encuestas.
Resultados:El comportamiento de las diferentes preguntas que constituyen el cuestionario es muy variable, pero en general se constata que el interés sobre la seguridad del paciente es muy elevado.
En la sección A sobre “Aspectos relacionados con la SP y la calidad”, destaca que la lista de medicación del paciente no se
supervisa en cada consulta, por falta de tiempo y por la cantidad
de pacientes en el cupo.
En la sección C: “Trabajando en el Centro de Salud”, que analiza el compañerismo, organización, respeto y comunicación entre
profesionales sobresale que un 90% considera que hay una alta cooperación entre el EAP, cuando hay excesivo trabajo y un 10%
refiere que hay una mala organización en el EAP.
En la sección E: “Apoyo de los líderes” se distingue que un 80% opina que no se están invirtiendo suficientes recursos para mejorar la calidad asistencial y reducir el número de fallos en la
asistencia.
Dentro de la puntuación global, de la sección G, el 75% acepta
como bueno el sistema y los procedimientos clínicos dentro de su
EAP, y sin embargo un 25%, lo considera Muy bueno.
Conclusiones:El objetivo del presente estudio ha sido el conseguir evaluar la opinión de los profesionales en nuestro entorno de AP. El análisis de las respuestas ha supuesto un proceso complejo dada la multitud de preguntas y temas implicados.
Difundir de una forma más eficiente la cultura de SP en la Atención Primaria , ayudará a mejorar la calidad
asistencial y fomentara el conocimiento científico de nuestra profesión.
Como herramienta de evaluación, hemos optado por la elección de MOPS –AHRQ, que permitiría en futuros estudios la comparación de resultados con otros Centros de otras comunidades.

Autor(es):

RAQUEL VARGAS LEON    
SAS
España

Lucía María Serrano Melgarejo    
sas
España

José Antonio Clavijo Rodríguez    
sas
España

Antonio Serrano García    
sas
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC