Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

SATISFACCIÓN LABORAL

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVOS
Conocer el nivel de satisfacción laboral y analizar sus componentes en los trabajadores tanto sanitarios como no sanitario del servicio de Radiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
De este modo promovemos el trabajo en equipo y las responsabilidades correspondiente a cada trabajador. Para que así el trabajo sea más agradable y todo ello repercuta en el bienestar del paciente demandante de este tipo de servicios.
MÉTODOS
Hemos realizado un estudio descriptivo transversal, de Enero a Junio del 2016, cuya población de estudio han sido todos los trabajadores (Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico y Celadores) del Servicio de Radiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en total 80 profesionales. Para ello se realiza dos cuestionarios, uno de satisfacción Font Roja (27 ítems valorados por escala Likert 1-5) y un cuestionario que recoge variables sociodemográficas y asociadas al puesto de trabajo.
Tras repartir estos cuestionarios hemos realizado talleres cada viernes de una hora de duración en los que hemos tratado punto por punto todas las inquietudes del trabajador.
Al finalizar los talleres hemos repartido cuestionarios post- intervención a todos los profesionales.
RESULTADOS
Hemos tenido una participación del 100% de los trabajadores.
Sólo un 30% manifestó estar satisfecho inicialmente. Las dimensiones peor valoradas han sido la presión laboral y la promoción profesional. Las que mayor valoración han recibido son la competencia profesional y la relación con los superiores.
Tras la realización de los talleres hemos observado que la satisfacción laboral ha aumentado en un 30%, el estrés ha disminuido en un 10%, la relación interprofesional ha aumentado en un 25% y la calidad asistencial ha mejorado en un 35%.
CONCLUSIONES
Los trabajadores se encuentran medianamente satisfechos con el trabajo que desempeñan disminuyendo así el estrés y aumentando la calidad asistencial.
Para la mejora de la satisfacción laboral el equipo directivo debe adoptar medidas correctoras de los items peor valorados, de esta forma, repercutirá directamente en una mayor calidad asistencial
REFERENCIAS
Calidad asistencial y satisfacción de los profesionales: de la teoría a la práctica. Rev Calidad asistencial, 14 (1999), pp 649-650.
Los profesionales y la calidad asistencial hospitalaria. J.M. Aranaz, J.J. Mira, F.G. Benavides
Métodos estadísticos en Ciencias de la Salud. J.M. Doménech.
Estudio de la satisfacción laboral y sus determinantes en los trabajadores sanitarios de un área de Madrid. M.I. Fernández, J.R. Villagrasa, M.F. Gamo, J.Vázquez, E. Cruz, M.V. Aguirre. Rev. Esp Saud Pública, 69 (1995), pp. 487-497

Autor(es):

Ana Isabel Gil Bernabé    
SALUD
España

Javier Moreno Ortega    
Hospital Quirón Zaragoza
España

José Antonio Moreno Ortega    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC