Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Conductas sexuales de riesgo. Importancia de la educación sexual en la adolescencia.

Ver archivo
PDF
72.9KB

OBJETIVO: Objetivo principal:Analizar las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes españoles.
Objetivos secundarios: -Analizar las estrategias de prevención que se llevan a cabo. -Familiarizar a los adolescentes con una idea de sexualidad diferente.

METODOLOGÍA: Se realiza una búsqueda bibliográfica de la literatura científica en diferentes bases de datos online: Medline, Scielo y Cuiden. Los descriptores de la salud (Decs) utilizados fueron: educación sexual, adolescentes y conducta sexual. También fueron consultadas páginas web de organismos sanitarios internacionales. Como criterios de inclusión han sido artículos en Español e Inglés, a texto completo, centrados en una población entre los 10-19 años de edad y posteriores a 2008.

RESULTADOS: Con la estrategia de búsqueda inicial se identificaron 78 artículos, tras la lectura de resúmenes se excluyeron artículos, siendo la muestra final de los estudios seleccionados en relación con la búsqueda 21. Diversos estudios han intentado describir las prácticas sexuales de los adolescentes españoles. La edad de inicio de las practicas sexuales completas se sitúa entre los 14-15 años de edad. Este comienzo tan temprano de las relaciones, supone una mayor exposición al riesgo debido a la falta de información en esas edades y también por la falta de responsabilidad. De acuerdo a las necesidades de los jóvenes, se manifiesta que la aplicación de estrategias sanitarias relacionadas con la sexualidad en un contexto educativo es la opción más viable.


CONCLUSIONES: La educación sexual es deficiente y existe una gran falta de información, circunstancia que sumada a la inmadurez de la adolescencia expone a los jóvenes a importantes riesgo. Además, debemos de tener en cuenta que la mayoría de la información que obtienen los jóvenes sobre la sexualidad la obtienen de fuentes como son los amigos y los medios de comunicación. Para priorizar las estrategias de salud hay que identificar los factores relacionados con las conductas de riesgo de los adolescentes. Los profesionales de enfermería tienen un papel fundamental en la educación sexual en estas edades, puesto que realizan actividades relacionadas con la promoción y asesoramiento de conductas sexuales saludables y sobre la práctica segura.

Autor(es):

Belén de las Heras López-Cordón    
España

Irene Delgado Rodriguez    
España

Mercedes Rico Morales    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC