Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Participación ciudadana en el ámbito de la salud. Un enfoque social

Ver archivo
PDF
42.2KB

MODALIDAD: Póster electrónico

MARCO CONCEPTUAL/ANALÍTICO: Con el paso de los años la participación ciudadana ha ido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la salud. El rol del paciente caracterizado por la dependencia y subordinación quedó atrás siendo sustituido por un rol activo y capaz de tomar decisiones sobre su propia salud.
El hecho de que los pacientes estén mas informados a cerca de la salud y la enfermedad, así como su formación en habilidades para controlar estas, los hacen responsables de dichos procesos.
Los profesionales de enfermería en este término debemos de actuar como agentes facilitadores con el fin de que el paciente adquiera un papel activo y participativo, podamos llegar a un consenso con el y finalmente a un compromiso en lo que se refiere a su estado de salud o enfermedad.
Pese a este avance aún siguen existiendo obstáculos que impiden que esto se desarrolle o , al menos, que lo haga con mayor rapidez.

OBJETIVO: Identificar cuales son las barreras percibidas por los ciudadanos en su participación social en salud.

METODOLOGIA: Se realizó una revisión narrativa mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cuiden y Medes ,mediante la palabra clave "participación ciudadana" , y Pubmed, utilizando "citizen participation" y "barriers" como palabras claves. Se obtuvieron un total de 148 documentos. Como criterios de exclusión se utilizaron: Año de publicación anterior al año 2011, no estar disponible a texto completo gratis, centrarse en un ámbitos de participación (como escuelas) o tratar la participación en situaciones concretas (como enfermedades especificas). Finalmente, se adquirieron 4 estudios que cumplían los requisitos establecidos.

RESULTADOS: Todos los estudios exponían variedad de barreras con las que se encontraban los ciudadanos a la hora de participar activamente en el ámbito de la salud. Por parte de los profesionales sanitarios la falta de tiempo, creencias personales y la incapacidad para aceptar el nuevo rol del paciente como persona activa eran las más notorias.
El desarrollo de programas de formación e información tanto para pacientes como familias es alabado por los ciudadanos, aunque la falta de recursos, los problemas de planificación y la escasez de su oferta son algunas de las barreras percibidas para que sigan desarrollándose.
Para finalizar, mencionar que la participación ciudadana aumenta pero siguen existiendo sectores de la población que no se ven participes de su salud, esta situación impide que se habrán nuevos cauces.

CONCLUSIONES: La participación ciudadana en aspectos de salud es inminente pero las barreras que se presentan para su desarrollo también son muchas. Los profesionales somos los primeros que debemos de cambiar nuestra actitud ante esta nueva situación y concebir al paciente como papel activo en la toma de decisiones, así como, respetar su deseo por saber más acerca de su salud y enfermedad. Las administraciones también juegan un papel importante en el desarrollo de ofertas de servicios, su difusión y la adaptación a las necesidades que emergen.

Autor(es):

CRISTINA GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

IRENE MONJE ALCÁZAR    
España

ANTONIO LÓPEZ GONZÁLEZ    
España

CLAUDIA LÓPEZ DE MIGUEL    
España

JAVIER GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

IRENE GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC