Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INCIDENCIA Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON. CÓDIGOS CIE

Ver archivo
PDF
88.0KB

OBJETIVOS
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en España por número de habitantes. Es difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales y, en muchas ocasiones es erróneo. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico a través de los síntomas del paciente. Nuestro objetivo es estudiar la incidencia de hospitalización así como la comorbilidad que produce a largo plazo y la efectividad de sus tratamientos, destacando la importancia de una codificación de calidad para el diagnóstico de esta enfermedad.
METODOLOGÍA
Estudio observacional retrospectivo de los pacientes ingresados en un servicio de medicina interna diagnosticados de Enfermedad de Parkinson durante el período del año 2015. Se analizaron los datos correspondientes a las altas hospitalarias de pacientes diagnosticados de Parkinson. Para ello se recogió el código CIE 9 MC 332.0. Las variables analizadas fueron la edad, sexo, síntomas, tratamiento, factores de riesgo y complicaciones. Las fuentes de información se han basado en el CMBD (Conjunto Básico Mínimo de Datos) y en la historia clínica de estos pacientes.
RESULTADOS
Se han registrado 15 pacientes: 8 mujeres y 7 hombres. La edad media ha sido de 65 años. El 23% presentaba un parkinson evolucionado. Las terapias farmacológicas más habituales han sido levodopa 92%; anticolinérgicos 48%; Otros 37%. Los síntomas más comunes 80% depresión; 78% trastornos del sueño; 75% alteración de la motilidad gastrointestinal; 46% problemas urinarios; 42% otros.
CONCLUSIONES
1. El factor de riesgo más destacado es la edad.
2. El Parkinson afecta por igual a hombres y mujeres.
3. El tratamiento farmacológico más utilizado y que ha demostrado ser más efectivo ha sido la levodopa. Le continúa los anticolinérgicos.
4. La depresión es el trastorno más frecuente en la Enfermedad de Parkinson.
5. La clínica es fundamental para su diagnóstico precoz y evitar su progresión y posibles futuras complicaciones.
6. Destacar la importancia de una adecuada codificación de estos procesos diagnósticos, no solo, como sistema de información homologable, sino para permitir la comunicación informatizada entre los profesionales de salud convirtiéndose en un indicador de calidad asistencial.

Autor(es):

Inmaculada Orihuela González    
AGS Sur de Granada
España

Antonio Vega Álvarez    
Hospital Infanta Margarita. Cabra (Córdoba)
España

María Dolores Urquizar Sierra    
Parque Tecnológico de la Salud. Granada
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC