Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Manual del Voluntariado: un encuentro entre profesionales y ciudadanía en el AGS Norte de Málaga.

Ver archivo
PDF
0.3MB

Contexto y descripción del problema
El IV Plan Andaluz de Salud identifica la participación como el eje fundamental de las políticas sanitarias y como un elemento clave para el avance de nuevos derechos sanitarios y la mejora de los servicios de salud vinculados al desarrollo social y democrático. Entre los diferentes objetivos se destaca “Implementar un marco de Participación Ciudadana en el que profesionales y ciudadanía se encuentren como protagonistas en la aplicación y desarrollo de los procesos de atención en las Unidades de Gestión Clínica (UGC en adelante).
En el ámbito sanitario, la participación ciudadana es fundamental ya que orienta y dirige la gestión sanitaria y la asistencia hacia la excelencia. En el AGS Norte de Málaga se lleva trabajando años con las asociaciones de pacientes y voluntariado intentando generar espacios comunes de colaboración en beneficio de los pacientes.
En el año 2015 se hizo necesario organizar esta actividad a través de una estrategia común por lo que se diseñó, conjuntamente con las asociaciones de pacientes y voluntario del área, un Manual del Voluntariado que es el que presentamos.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta
Los objetivos que nos marcamos fueron:
Sintetizar en este documento la información relevante y necesaria sobre el funcionamiento y organización de los centros sanitarios del AGSNM, que sirva de ayuda y acogida para las personas voluntarias.
• Especificar las actividades de las personas voluntarias que se desarrollarán en los centros sanitarios del AGSNM.
• Formar e informar a las personas voluntarias en aspectos importantes en su relación con los usuarios y profesionales de los centros sanitarios.
• Informar a los profesionales del AGSNM de las actividades de las personas voluntarias que se realizarán en las UGC y la coordinación con los profesionales de las mismas.

Procedimiento e instrumentos desarrollados
Para el desarrollo del manual mantuvimos diferentes reuniones del equipo responsable de la participación ciudadana del centro con las asociaciones de pacientes y voluntariado, a través de la Comisión de Participación ciudadana del AGS Norte de Málaga.
En ella se trataron las dificultades actuales, detectando necesidades y desarrollando los diferentes temas a incluir en el manual, incluyendo temas formativos y de información. Todo ello encaminado a organizar, describir responsabilidades, profesionales y personas voluntarias de referencia, plan de autoprotección, formación en higiene de manos, protección de datos, habilidades de comunicación, etc.

Lecciones aprendidas
Este manual ha permitido realizar una organización del voluntariado en el AGS Norte de Málaga, haciendo a las personas voluntarias más participes en el desarrollo de sus actividades. Asimismo permite que los nuevos voluntarios dispongan de un documento con la información más importante y fundamental sobre la actividad que realizan y conocer donde pueden dirigirse ante cualquier duda o incidencia.
Establecer espacios compartidos con la ciudadanía es una garantía de participación ciudadana en los servicios sanitarios y que sin duda repercute aportando un Valor Añadido en la atención sanitaria que prestamos a los pacientes del AGS Norte de Málaga.

Autor(es):

JESÚS BUJALANCE HOYOS    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

ISABEL PÉREZ AMORES    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

MARIA ISABEL NAVARRO GALLEGO    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ GONZÁLEZ    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

TERESA MONTERO ALBA    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

ENCARNACION GIL NARVAEZ    
AGS NORTE DE MÁLAGA. SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC