Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

VALORACIÓN DE FISIOTERAPIA DEL CUIDADOR INFORMAL. ESTUDIO PREVIO DEL GRADO DE DEPENDENCIA DEL PACIENTE NEUROLÓGICO Y LA SOBRECARGA SOBRE SU CUIDADOR

Ver archivo
PDF
0.3MB

Modalidad: Comunicación póster

OBJETIVOS:Determinar si el tipo de enfermedad neurológica, nivel de movilidad, estado cognitivo y grado de dependencia del paciente tiene alguna relación sobre el grado de sobrecarga del cuidador como valoración previa a programas de fisioterapia de esta población vulnerable.

METODOLOGÍA:Estudio descriptivo transversal cuya muestra es de 100 cuidadores informales de pacientes diagnosticados de enfermedad neurológica crónica.”. Se realizó una entrevista general al cuidador,Escala de sobrecarga del cuidador- Zarit, Índice de esfuerzo e Índice de Barthel.

RESULTADOS:Los pacientes con dependencia total según Índice de Barthel(73%)generan mayor sobrecarga; en un 29% generan sobrecarga intensa según Zarit y en un 46% sobrecarga elevada según el Índice de Esfuerzo. Aunque no existe una relación significativa (p 0,10) si se confirma que a medida que se reduce el nivel de dependencia se reduce paralelamente el nivel de sobrecarga de los cuidadores informales.

CONCLUSIONES:Aunque los resultados de la relación entre el grado de dependencia del enfermo y la sobrecarga del cuidador no son estadísticamente significativos, sí es conveniente reseñar que los pacientes con una dependencia total son más generadores de carga añadida en sus cuidadores informales. Nuestros protocolos de fisioterapia deberán tener estos resultados en cuenta cuando tratemos a estos cuidadores en sala tanto de manera individual como grupal añadiendo a la valoración de fisioterapia el Índice del Barthel del enfermo al que cuidan.

Autor(es):

Cristina López Jiménez    
España

Elisa Nieves Godoy    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC