Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EFECTIVIDAD DE LAS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE ALTA VELOCIDAD Y BAJA AMPLITUD SOBRE EL RAQUIS CERVICAL

Ver archivo
PDF
0.5MB

Póster electrónico.

INTRODUCCIÓN: Las técnicas de manipulación de alta velocidad y baja amplitud (HVLA) son usadas con frecuencia por fisioterapeutas y osteópatas en pacientes con cervicalgia, pero ¿qué efectos tienen sobre el raquis cervical?
OBJETIVOS: Observar cuáles son los efectos que producen las técnicas de manipulación HVLA sobre el raquis cervical.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha realizado una revisión bibliográfica de un período de duración de julio a noviembre de 2016. Se realizaron diferentes búsquedas combinando los siguientes descriptores: spinal manipulation, cervical manipulation, torathic manipulation, effects y neck pain. Las búsquedas fueron realizadas en las siguientes bases de datos: Pubmed, Science Direct, Isi Web of Knowledge y Cochrane Library. Tras aplicar unos criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 33 artículos.
RESULTADOS: 22 artículos utilizaban una manipulación cervical para mejorar la sintomatología de los pacientes con cervicalgia. Entre los efectos ocasionados por la aplicación de la técnica se encuentran: Disminución del dolor cervical, aumento del Rango de Movilidad cervical. aumento de la movilidad intervertebral del segmento manipulado, aumento de la propiocepción cervical, aumento de distancia entre occipital y C1, aumento de la apertura activa de la boca, aumento de actividad en bíceps braquial bilateral, disminución de la hipertonía muscular, aumento del umbral de dolor a la presión y aumento del umbral de dolor sobre epicóndilo.
Por otro lado, otros 11 artículos utilizaron una manipulación sobre el raquis torácico en estos pacientes, observando los siguientes resultados: Disminución del dolor cervical y de hombros, aumento del Rango de Movilidad cervical y de hombros, disminución de la hipertonía muscular y disminución de la discapacidad cervical.
CONCLUSIONES: Las técnicas de manipulación de alta velocidad y baja amplitud aplicadas en pacientes con cervicalgia producen sobre el raquis cervical una mejoría del dolor, aumento del rango articular, disminución de la hipertonía muscular y de la discapacidad cervical.

Autor(es):

RAÚL ROMERO DEL REY    
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España

VIRGINIA MARTÍNEZ MARTÍN    
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
España

ANDREA ROMERO DEL REY    
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC