Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ACTIVIDADES DE SALUD PÚBLICA: PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS

Ver archivo
PDF
0.1MB

OBJETIVOS:
Analizar que es y cuales son las consecuencias de la infección de la toxoplasmosis durante el embarazo y evidenciar las medidas de prevención existentes para evitar su contagio.
MÉTODOLOGÍA:
Estudio observacional descriptivo transversal donde se realizó una búsqueda de las últimas evidencias científicas en bases de datos como Dialnet, PubMed y Cochrane. De 20 artículos encontrados se seleccionaron finalmente 6 para realizar este estudio.
RESULTADOS:
La prevalencia de toxoplasmosis vertical varía de 1-10 por cada 10 000 recién nacidos vivos.
Sus consecuencias son graves para el producto de la concepción, pues producen graves malformaciones sobre todo a nivel del sistema nervioso, auditivo, ocular, etc.
para prevenir el contagio vertical del toxoplasma se debe:
1º realizar un Diagnóstico precoz de la mujer infectada (control serológico en el 1º trimestre de la gestación).
2º Ofertar Consejos Higiénico/Dietéticos (lavado de manos exhaustivo, desinfección de zonas y utensilios de cocina, evitar consumo de carne cruda, como carne spoco cocinadas, embutidos, patés, etc, tomar agua embotellada y consumir frutas y verduras bien lavadas y desinfectadas).
3º Insistir en Otros tipos de consejos (evitar el contacto directo con los gatos infectados y/o el manejo de sus heces, evitar labores de jardinería y/o tierras sin el uso de guantes.
CONCLUSIONES
La Toxoplasmosis vertical es una enfermedad grave que si sucede durante el embarazo puede causar graves malformaciones en producto de la concepción.
La única forma de prevenirla es siguiendo unas medidas higiénico-dietéticas que toda mujer embarazada debe conocer por salud pública.

Autor(es):

CHAXIRAXI GUEDES ARBELO    
SAS
España

ISABEL Mº MARTOS LÓPEZ    
SAS
España

MARIA DEL MAR SANCEZ GUISADO    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC