Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Educacion sanitaria y medidas de prevencion en salud comunitaria ante el virus del Zika

Ver archivo
PDF
0.2MB

iNTRODUCCION  El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del Zika representa una emergencia de salud pública de importancia internacional .Al no existir vacuna que erradique la enfermedad, las actividades deben dirigirse a la prevención de la infección por lo q nuestro objetivo es establecer el papel de la enfermería comunitaria como proveedor de Educación para la salud y promoción de medidas preventivas e higiénicas.

METODO: Revisión de la información actualizada ofrecida por la CDC ,OMS . En pubmed revisión de 17 artículos con palabras claves transmisión, prevención , Zika con menos de 5 años de antigüedad.

RESULTADOS: Enfermería desarrollara su trabajo basándose en la educación para la salud ,prevención de la enfermedad y control de posibles casos para evitar las complicaciones de la enfermedad como la microcefalia en recién nacidos. Para esto desde la consulta de enfermería comunitaria Se dará en información sobre el virus y el mosquito que lo transmite a la población en general para desmitificar creencias. Nos centraremos en aquellas personas que tengan planificado viajar a zonas endémicas, a los q se le hablara con más detalle a cerca de como se transmite el Zika, incluyendo la posibilidad de transmisión sexual y formas de protección individual. Igualmente a todos los q regresen de los países diana se dará información acerca de los síntomas, prestando especial interés en las mujeres embarazadas para control de casos.

CONCLUSIONES Los profesionales sanitarios deben estar informados del riesgo potencial de que se produzcan casos por esta enfermedad ya que facilitaría la detección precoz de los casos, y el control de la enfermedad. Así mismo educación a la población con información real en todo lo q concierne al virus es una manera de prevención q esta a la mano de la enfermería comunitaria

Autor(es):

Inmaculada Baez Martin    
Hospital de Valme
España

Salvador Rodriguez Dominguez    
DCCU bahia la janda
España

Sergio Arrieta Risquet    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC