Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LOS JOVENES ESPAÑOLES ANTE EL ALCOHOL

Ver archivo
PDF
1.3MB

Desde hace aproximadamente 30 años, el abuso de sustancias en jóvenes ha sido uno de los principales problemas de salud pública.
Actualmente y desde hace años, el abuso de alcohol se ha disparado en los adolescentes debido a su fácil accesibilidad, marcas con bajo coste en el mercado y a que es una droga bien vista en nuestra sociedad.

OBJETIVOS
El objetivo de esta revisión bibliográfica es determinar el nivel de conocimientos sobre el alcohol en los jóvenes de nuestro país y describir si existen diferencias entre ambos sexos actualmente.

METODO
El método de este estudio es descriptivo basado en una revisión bibliográfica de 80 artículos, por búsquedas en bases de datos como LILACS, MEDLINE, CINAML,CUIDEN y GOOGLE académico.
Como criterios de inclusión estudiamos artículos del ámbito español cuya publicación sea del año 2000 hasta la actualidad.
Como criterios de exclusión descartamos artículos publicados antes del año 2000, los redactados en otras lenguas y aquellos artículos que no se ajustaban a nuestros objetivos.

RESULTADOS
El resultado de la revisión concluye que el 86% de los jóvenes afirman que el alcohol es una droga, sin existir diferencias significativas entre sexos. El 23% no está de acuerdo en que beber alcohol solo los fines de semana produce daños y adicción, destacando el sexo masculino, que es mayoritario en esta idea. El 90% de la población estudiada afirma que beber alcohol es más nocivo en la adolescencia, aunque el 11% de las chicas encuestadas afirma que es falso.

CONCLUSION
Ante estos resultados,la conclusión a la que podemos llegar con este estudio es que está justificada la intervención para ofrecer a los adolescentes de nuestro país información adecuada a su edad acerca del alcohol como droga y sus repercusiones a corto y largo plazo, ya que constituye un problema de salud pública de primer nivel.

Autor(es):

Eva María Caballero Sánchez    
España

Antonia Marina Flores Rodríguez    
España

Marta Triviño Mora    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC