Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ASPECTOS POSITIVOS DE LA INTERVENCIÓN TRANSDISCIPLINAR EN EL EPOC

Ver archivo
PDF
30.8KB

INTRODUCCIÓN
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza principalmente por una limitación crónica al flujo aéreo irreversible, cuya principal causa es el consumo de tabaco. Es una enfermedad infradiagnosticada y con una elevada mortalidad, por lo que supone un problema de salud pública de gran importancia. Por todo ello, se suma importancia a su rehabilitación y el papel enfermero.
OBJETIVOS
Conocer las actividades más utilizadas para la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC evaluar su respuesta. Analizar el papel de enfermería en pacientes con EPOC.
METODOLOGÍA
Se realizó una revisión bibliográfica de estudios publicados en bases de datos como Pubmed, Scielo, Cochrane Plus, Medline y Dialnet con estos descriptores: EPOC, Rehabilitación Respiratoria, Enfermería, Educación para la Salud. Se recopilaron un total de 15 artículos, Estos estudios fueron filtrados manualmente para cumplir con los criterios del estudio. Esta investigación se llevó a cabo entre los meses Enero y Marzo de
2016.
RESULTADOS
Las técnicas más utilizadas en rehabilitación respiratoria son la Educación
para la salud, fisioterapia respiratoria, entrenamiento de músculos respiratorios, apoyo psicológico en combinación con farmacoterapia y oxigenoterapia. Las intervenciones que realiza el profesional de enfermería en la rehabilitación de este tipo de pacientes fundamentalmente es de apoyo, mejorando los ejercicios, ayudando al paciente y realizando modificación de hábitos no saludables mediante educación para la salud.
CONCLUSIONES
Para garantizar una correcta realización de la rehabilitación respiratoria y conseguir la mejoría del paciente es crucial formarse en los distintos métodos para la rehabilitación de un paciente en EPOC. Dentro del papel de enfermería es esencial la realización de educación sanitaria hacia el paciente para que exista mejoría clínica.

Autor(es):

ALEJANDRA GALDEANO RICO    
JUNTA DE ANDALUCIA D.P. SALUD ALMERIA
España

IRIS RUIZ MARTIN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA BERBEL MONTOYA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC