Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DESDE ATENCIÓN PRIMARIA EN OBESIDAD INFANTIL

Ver archivo
PDF
32.0KB

INTRODUCCIÓN:
El sobrepeso y la obesidad infantil, son hoy día uno de los problemas de salud pública muy importante. Esta enfermedad se caracteriza por tener una sobrecarga o exceso de grasa en nuestro cuerpo. Entre los principales responsables de esta enfermedad podemos encontrar los factores genéticos, psicológicos o socioeconómicos entre otros. Existen factores nutricionales (mala o inadecuada alimentación), estilos de vida sedentarios (nada de ejercicio físico) que están directamente relacionados con casi un tercio de los fallecimientos causados por enfermedades cardiovasculares en la actualidad.
OBJETIVO:
Identificar las causas que contribuyen a la aparición de complicaciones y analizarlas para poder desarrollar intervenciones dirigidas a generar salud promoviendo estilos de vida saludables que nos ayuden a mejorar la atención sanitaria de los niños y niñas con obesidad mejorando su calidad de vida.
METODOLOGÍA:
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos de mayor impacto como Scielo, Cochrane Plus, Pubmed, Medline, acotando fechas de los artículos realizados durante los diez últimos años. Las “Mesh” utilizadas han sido: Obesidad Infantil; Estilos de vida; Alimentación infantil; Estilos de vida.
RESULTADOS:
En la actualidad la prevalencia media de sobrepeso en menores de 14 años es del 30% aproximadamente. La obesidad y sus consecuencias aumentan cada día en todas las edades y regiones del mundo. El poco gasto energético y el aumento del consumo e ingesta de alimentos hipercalóricos contribuyen en la aparición de complicaciones y en el incremento de la obesidad y el sobrepeso en niños.
DISCUSIÓN/CONCLUSIONES:
Podemos concluir que el desarrollo de unas pautas de actuación adecuadas desde un equipo multidisciplinar en el que se incluyan acciones preventivas enfocadas a la mejora de la alimentación utilizando estrategias educativas,
darán como resultado una mejora en la calidad de vida de los niños además de la disminución de posibles complicaciones en el futuro para ellos.

Autor(es):

REMEDIOS RICO FERRER    
BALLESOL
España

IRIS RUIZ MARTIN    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

ELENA BERBEL MONTOYA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC