Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Actividades comunitarias por la enfermera comunitaria con la participación ciudadana.

Ver archivo
PDF
0.6MB

Objetivos: Analizar la literatura publicada sobre las actividades comunitarias realizadas por la enfermera con la participación ciudadana.
Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica. Para ello se han consultado las siguientes bases de datos: IME, Medline y Web of Science. Como palabras clave se han introducido los siguientes términos: “promoción de la salud (health promotion)”; “atención primaria (primary health care)”; comunidad (community); “intervenciones comunitarias (community interventions)”. Como criterios de inclusión se establecieron artículos originales publicados tanto en inglés como en español, publicados en los últimos cinco años. De los 45 artículos encontrados se han seleccionado 7, que cumplían los criterios.
Resultados:
Los profesionales de atención primaria, son los responsables de llevar a cabo intervenciones comunitarias, para la promoción de la salud. Tras el análisis de la bibliografía consultada cabe destacar que la realización de actividades comunitarias de promoción de la salud no está extendida y que se lleva a cabo gracias a la voluntariedad e iniciativa de los profesionales. Estas actividades varian de unas comunidades autónomas a otras, aunque son pocos los estudios que aborden las actividades desarrolladas y sus efectos.
Las actividades de participación comunitaria son realizadas por enfermeros y médicos. Suelen participar más del 50% de la población del centro de atención primaria. La metodología empleada para estas actividades suele ser activa y participativa siendo los temas abordados: alimentación, afectivo-sexual, actividad física, drogas, tabaco y cuidadores. Se ha demostrado que estas actividades son efectivas que promuevan un estilo de vida saludable y mejoran la calidad de vida de sus participantes, atendiendo a sus necesidades.
Conclusiones: Los equipos de atención primaria tienen la responsabilidad de llevar a cabo actividades comunitarias de promoción de la salud, esas son heterogéneas y varian de unas comunidades autónomas a otras, en muchos casos no se atiendes las necesidades de los usuarios de los centros de atención primaria, los lo que los profesionales de enfermería encargados de la educación para la salud en atención primaria, deben estudiar su población diana, y realizar actividades de participación comunitaria para fomentar un estilo de vida saludable, y promover la salud y prevenir las enfermedades. Competencias del enfermero de atención primaria.



Referencias:
March, S., Ramos, M., Soler, M., Ruiz-Jiménez, J. L., Miller, F., & Domínguez, J. (2011). Revisión documental de experiencias de actividad comunitaria en atención primaria de salud. Atención primaria, 43(6), 289-296.
March, S., Ripoll, J., Ruiz-Giménez, J. L., Gomis, I. M., Azagra, C. B. B., Soto, L. E., ... & Sarralde, M. L. (2012). Observational study on factors related to health-promoting community activity development in primary care (frAC Project): a study protocol. BMJ open, 2(3), e001287.
Park, Y. H., Song, M., Cho, B. L., Lim, J. Y., Song, W., & Kim, S. H. (2011). The effects of an integrated health education and exercise program in community-dwelling older adults with hypertension: a randomized controlled trial. Patient education and counseling, 82(1), 133-137.
Peiró, S., Artells, J. J., & Meneu, R. (2011). Identificación y priorización de actuaciones de mejora de la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud. Gaceta Sanitaria, 25(2), 95-105.

Autor(es):

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Verónica V. Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC