Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Herramientas para la evaluación de las intervenciones de enfermería en la comunidad. Una perspectiva de salud pública basada en la evidencia.

Ver archivo
PDF
49.3KB

MODALIDAD: Póster electrónico
MARCO CONCEPTUAL Y/O ANALÍTICO: Las intervenciones enfermeras en salud pública dirigidas a la comunidad son muchas y variadas, constituyendo la base del desarrollo de políticas sanitarias e identificación de áreas de mejora. Como en toda evaluación, es necesario la obtención de los resultados de las intervenciones mediante la investigación, pues es la que le aporta la evidencia científica. Es común que surja dificultad para trasladar los resultados a la práctica clínica por preocupación en la adecuación y validez de los mismos, es decir, incapacidad para realizar una evaluación crítica.
Llevar a cabo dicha lectura crítica es compleja y el desconocimiento de las herramientas disponibles, así como, la dificultad de su uso obstaculiza la toma de decisiones basadas en la evidencia por parte de los profesionales de enfermería.

OBJETIVO: Identificar herramientas que permitan una evaluación crítica de la evidencia científica para posterior implantación a la práctica clínica.

METODOLOGÍA: Se realizó una revisión narrativa mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo España y Medes. Las palabras claves fueron "salud pública basada en la evidencia" e "intervención de enfermería" en bases de datos españolas y, "public health" y "Nursing intervention" en aquellas cuya búsqueda es en inglés. Se obtuvieron 130 documentos aplicando los filtros, en las bases de datos que lo permitían, de fecha de publicación en los últimos 5 años y documento a texto completo gratis.
Los criterios de exclusión fueron: Fecha de publicación anterior a 5 años y no encontrarse a texto completo (para aquellos documentos de bases de datos que no permitían utilizar filtros), no analizaban ninguna herramienta para la evaluación de la evidencia científica y se centraban en temas específicos de la intervención enfermera (como la dieta). Se excluyeron 125 documentos.

RESULTADOS: Los documentos obtenidos analizaban gran cantidad de herramientas para realizar una valoración crítica. Destacan como barreras la variedad de tipos de estudios y la dificultad para encontrar la opción más adecuada a sus características y, por otro lado, la falta de formación de los profesionales para tomar decisiones a cerca de cuales aportan la suficiente evidencia científica. Entre todas las opciones destacan: TREND (Transparent Reporting of Evaluations with Non Ramdomized designs) y CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials) para ensayos clínicos, MOOSE (Meta-analysis of observational studies in epidemiology) Y STROBE (STrenghtenin the Reporting of OBservational studies in Epidemiology) para observacionales, AGREE para las guías de practica clínica y QUORUM para las revisiones sistemáticas. Dentro de las opciones para la valoración de la toma de decisiones por parte de los profesionales de la evidencia científica de los estudios destacan: EBQP (Evidence Based Practice Questionnaire) y NWI (Nursing Work Index).

CONCLUSIONES: Pese a los puntos ciegos que podemos encontrarnos en el momento de la evaluación de las intervenciones de enfermería en salud pública, se puede concluir que las herramientas disponibles son muchas y variadas. El principal problema son el desconocimiento de su existencia y uso, así como la falta de medios para que los profesionales nos podamos formar en ellas.

Autor(es):

IRENE GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

CRISTINA GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

IRENE MONJE ALCÁZAR    
España

ANTONIO LÓPEZ GONZÁLEZ    
España

CLAUDIA LÓPEZ DE MIGUEL    
España

JAVIER GUILLÉN FERNÁNDEZ    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC