Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ENFERMERIA DE SALUD MENTAL EN GRUPOS VULNERABLES.

Ver archivo
PDF
0.6MB

Objetivos: Describir los documentos revisados sobre la participación de enfermería en la salud mental de los grupos vulnerables.
Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión sistemática. Para ello se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos: Medline, Web of Science and CINAHL. Como palabras clave se usaron los siguientes descriptores: “salud mental (mental health)”; “cuidados enfermería (nursing care)”; “poblaciones vulnerables (vulnerable people)”. Como criterios de inclusión se establecieron artículos originales, publicados en los últimos cinco años, tanto en inglés como en español. De los 20 artículos encontrados se seleccionaron 7 que cumplían los criterios establecidos.
Resultados:
En relación a la bibliografía consultada podemos destacar, que existen numerosas controversias sobre el concepto de salud mental, presentando una visión reduccionista, ya que muchos investigadores se limitan a identificar patologías mentales, reduciendo a este paradigma la salud mental. Para abordar la SM desde forma integral es necesario contemplar las influencias socio-ambientales y las estructuras sociales de la persona, por todo esto hay que tener en cuenta las condiciones de vida, las relaciones de desigualdad o inequidad, la pobreza, la marginalidad a las que pueden estar expuestos. Diversos autores consideran que la salud mental es un proceso complejo, ligado al bienestar social y económico, lo que interfiere en la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades psicosociales, para lo cual requiere habilidades y destrezas desarrolladas en el entorno familiar y en la comunidad. Los grupos vulnerables, son los que más atención necesitan para integrarse en la sociedad y por todo lo expuesto anteriomente, manifiestan alteraciones en su salud mental. Por todo esto las estrategias de los profesionales de enfermería de salud mental deben ir dirigidas a proteger y restituir la salud mental de estos grupos centrándose en mejorar la autoestima, la fuerza motivacional, la capacidad de disfrute, la capacidad de reestructurar objetivos, la aptitud para amar y desarrollar lazos afectivos profundos.
Conclusiones: la salud mental es un proceso complejo, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. Centrada en cada uno de los pacientes, atendiendo a las necesidades psicosociales de forma individualizada, mejorando las estrategias de afrontamiento. Prestando mayor atención a los grupos vulnerables por su susceptibilidad y su situación social y económica, siendo la salud mental indispensable para garantizar la calidad de vida.

Referencias:
Juarez-Ramirez, C., Marquez-Serrano, M., de Snyder, N. S., Pelcastre-Villafuerte, B. E., Ruelas-Gonzalez, M. G., & Reyes-Morales, H. (2014). Health inequality among vulnerable groups in mexico: Older adults, indigenous people, and migrants. Revista Panamericana De Salud Pública, 35(4), 284-289.
Lindblad, F., Vinnerljung, B., von Borczyskowski, A., & Hjern, A. (2008). Adopcion internacional en suecia: Salud mental y adaptacion social en adolescentes y jovenes international adoptees in sweden: Mental health and social adjustment in adolescence and young adulthood. Infancia y Aprendizaje, 31(2), 211-231. doi:10.1174/021037008784132941
Quintero Mosquera, D. P. (2011). La salud como derecho: Estudio comparado sobre grupos vulnerables (Primerán.1 ed.). Bogotá D.C: Red Alas.

Autor(es):

Lorena Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Verónica V. Márquez Hernández    
Universidad de Almería
España

Vanesa Gutiérrez Puertas    
Universidad de Almería
España

Gabriel Aguilera Manrique    
Universidad de Almería
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC