Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

la enfermera escolar en la prevencion de la obesidad

Ver archivo
DOCX
18.0KB

La enfermera escolar en la prevención de la obesidad

Lourdes Sáez Barragán
Mª Regina Navarro Jiménez
Elisabeth Torres Vigil
Gema Rodríguez Torres
Introducción:
La evolución de la obesidad infantil en las últimas décadas ha sido alarmante, hasta tal punto, que la OMS ha llegado a expresar públicamente que se trata de una “Epidemia Mundial”.
De todos es sabido que los hábitos alimentarios y los patrones de alimentación empiezan a establecerse a partir de los dos años de vida y se consolidan en la primera década. De ahí viene la importancia de educar en unos saludables hábitos de alimentación en la etapa escolar.
La enfermera escolar debe ser la encargada de educar a los alumnos para que adquiera hábitos de alimentación saludable, para ello deberá trabajar conjuntamente con alumnos, padres y madres, profesores y equipo encargado del comedor escolar.
Palabras clave:
Obesidad infantil, enfermera escolar, hábitos saludables, educación para la salud.
Objetivos:
• Reconocer la figura de la enfermera escolar como pieza clave para poner en marcha y desarrollar estilos de vida saludables entre la población infantil y adolescente.
Metodología:
Revisión de publicaciones y lectura sobre la obesidad infantil y estilos de vida relacionados con la enfermera escolar en las bases de datos Cuiden, Scielo, revista cuidados médicos y Google Académico.



Resultados:
Tanto la OMS, como el Consejo de Europa, han definido en diferentes textos y documentos, la necesidad de fomentar en el ámbito escolar, la adquisición de conocimientos, que potencien el desarrollo de jóvenes preparados para elegir estilos de vida sanos.
La presencia y participación de los profesionales de enfermería en los centros escolares públicos, constituyen una pieza clave para poner en marcha y desarrollar estilos de vida saludables entre la población infantil y adolescente, permitiría incrementar y mejorar los conocimientos que en materia de salud y se proporcionarían a los alumnos, posibilitándoles a éstos de información adecuada para que puedan defenderse de los riesgos a los que se enfrentarán en el presente y futuro.

Conclusiones:
Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que los profesionales de enfermería son un elemento clave para desarrollar una cultura de salud en los escolares españoles, siendo un referente en materia de salud para los alumnos. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares españoles, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud.
Se trata de una tarea compleja, en la que todos los profesionales tanto sanitarios como del ámbito educativo tenemos que aunar criterios, y luchar por mejorar, en la medida de lo posible, tanto la educación como la salud de los más jóvenes.
Los diferentes proyectos que se han tratado de poner en marcha en España, en los últimos años, han evidenciado, que la coordinación entre todos estos profesionales es complicada y que estamos aún muy lejos, de conseguir el objetivo de escuelas saludables.

Autor(es):

Lourdes Sáez Barragan    
España

Mª Regina Navarro Jimenez    
España

Elisabeth Torres Vigil    
España

Gema Rodriguez Torres    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC