Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Bioética y ética de la intervención social en el abordaje de las drogodependencias y adicciones.

Ver archivo
PDF
0.7MB

CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Desde hace unos años, se han empezado a producir iniciativas destinadas a fomentar el desarrollo de las aplicaciones específicas de la ética a los diversos ámbitos de la salud pública, como actividad sanitaria dirigida a la población y como orientación deontológica a la práctica profesional (1).
Las drogodependencias y adicciones representan, por sus propias características, un campo idóneo para el acercamiento bioético, suscitan conflictos de valores a niveles muy diversos y constituyen un problema complejo en el que interaccionan intereses políticos, económicos, sociales, culturales y sanitarios. Esta enorme complejidad condiciona que los conflictos de valores se produzcan en situaciones muy variadas (2).
El tratamiento de las adicciones lleva aparejado la coordinación de un conjunto de servicios y recursos públicos gestionados desde un espacio denominado social y sanitario, lo que supone que en el tratamiento se imbrica la actuación de diferentes profesionales para atender la multiplicidad de los problemas asistenciales planteados.
El propósito de la coordinación sociosanitaria se centra en la mejora de la calidad de vida de las personas, generando espacios profesionales en los que se comparten conocimientos y experiencias tanto en el ámbito de la eficiencia técnica, como en el abordaje de los cuestionamientos éticos comunes a toda intervención de carácter clínico y social (3).

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO(S) DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA
Objetivo General:
• Identificar elementos claves que favorezcan la incorporación de los principios de bioética y ética de la intervención social en el ámbito de las drogodependencias y adicciones con la finalidad de prestar una mejor atención a las personas que presentan esta patología.


Objetivos Específicos
• Identificar los problemas éticos más frecuentes en el ámbito del abordaje de las drogodependencias y adicciones, desde el punto de vista de la bioética y de la intervención social.
• Considerar en el ámbito de la investigación en drogodependencias y adicciones, los aspectos bioéticos y de la ética en la incorporación social.


PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS
Se ha realizado una búsqueda de información para documentar:
1º Los conceptos básicos en bioética y los aspectos éticos en la intervención social.
2º Explorar las diferencias y/o la complementariedad del abordaje de los conflictos éticos que se presentan en la atención de los servicios sanitarios y sociales en cuanto el bienestar de las personas.
3º Se ha realizado una búsqueda específica sobre la intervención ética en el tratamiento de las drogodependencias y adicciones.
La estrategia utilizada para la búsqueda de la información se ha centrado en:

Fuentes y bases de datos:
 VI Diploma de Especialización en Bioética (EASP. Ed 2015-2016).
 Revistas, portales de difusión científicas Fundación Grifols, Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Google académico, Adicciones, Revista Española de Drogodependencias).

Criterios de búsqueda:
 Palabras claves: ética, bioética, ética de la intervención social, drogodependencias y adicciones.
 Periodo temporal: 2000-2016.
 Area geográfica: países de habla hispana y con especial interés en Andalucía.
 Idioma: español.

LECCIONES APRENDIDAS
La drogodependencia es un trastorno con tendencia a la cronicidad, recidivante, que lleva a un comportamiento de búsqueda compulsiva de la droga, pérdida del control del autoconsumo a pesar de los efectos perjudiciales del mismo y fenómenos de recidiva, incluso tras largos periodos de abstinencia, generando importantes problemas de convivencia y, en algunos casos, de violencia intrafamiliar. Por ello, los problemas éticos que se presentan a los equipos profesionales de referencia son amplios y complejos.
Se evidencia la conveniencia de incorporar las diferentes visiones éticas, como herramientas que puedan facilitar la labor de los equipos profesionales de los recursos de tratamiento para las adicciones en Andalucía en aras a ofertar una mejor respuesta en el abordaje de las problemáticas que presentan las personas con problemas de adicciones.
La realidad de la intervención en el tratamiento de las drogodependencias y adicciones, desde un modelo social y sanitario plantea la necesidad de apostar por el establecimiento de un marco de actuación basado en principios éticos desde el modelo emergente de la biosocioética, con una estrategia conjunta que aúne los esfuerzos del sistema social y el sanitario brindando una atención integral e integrada.
Las cuestiones éticas que suceden en la práctica profesional requieren un abordaje sistemático y sólidamente construido que garantice el ejercicio de los derechos de las personas en los procesos de atención sociosanitaria2.


BIBLIOGRAFÍA.
Segura A. Introducción. Ética y Salud Pública. Cuadernos de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 2012. 27: 7-8.
Morera B. Aspectos bioéticos de la asistencia al drogodependiente. ADICCIONES. 2000; 12(4):515-526.
Alonso F, López R, Asensio I, Pinzón S, González MC. ¿Es necesaria una estrategia integrada de biosocioética? Enfermería Clin. 2015; 26(1):7-14. URL: http://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2015.08.005

Autor(es):

Raquel López Medel    
ASSDA-CIPS
España

Federico Alonso Trujillo    
ASSDA-CIPS
España

Sandra Pinzón Pulido    
EASP
España

Inmaculada Asensio Fernadez    
ASSDA-CIPS
España

José Manuel Rodriguez López    
ASSDA-CIPS
España

Manuel Martinez Domene    
ASSDA-CIPS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC