Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN ADOLESCENTES MEDIANTE EDUCACIÓN SANITARIA

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se exponen los resultados y conclusiones de un programa de educación sanitaria para la prevención de la violencia de género llevado a cabo con adolescentes, en un Centro de Educación Secundaria. El objetivo era conseguir cambios en las actitudes individuales, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, con los objetivos de lograr eliminar los mitos e ideas erróneas subyacentes al fenómeno de la violencia de género, así como capacitar al alumnado para detectar y reconocer el maltrato físico, psicológico y sexual.
Según la OMS la violencia de género es “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”.
La violencia de género es un problema de salud pública a nivel mundial y una violación de los derechos humanos, que afecta principalmente a mujeres.
Actualmente, se observa un aumento de adolescentes en riesgo de sufrir maltrato, que lo sufren o lo han sufrido.
La violencia de género tiene consecuencias muy negativas para la salud.
Para prevenirla y/o tratarla es necesario una adecuada prevención primaria y el trabajo conjunto de padres, sanitarios y profesores.

OBJETIVOS:

Enseñar a los adolescentes a:
-Detectar y reconocer precozmente el maltrato.
-Fomentar la autoestima.
-Evitar, rechazar relaciones y conductas violentas
-Eliminar ideas erróneas sobre el tema.
-Cambios en las actitudes individuales.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo transversal. Se formaron dos grupos de unas 8-10 adolescentes entre 14 y 17 años en riesgo de sufrir violencia de género, que pertenecen al mismo centro sanitario y colegio.
Las acciones de prevención se llevaron a cabo en 4 fases.
1.- Se les impartió una breve charla informativa sobre el programa a seguir y tema a tratar
2.- Se procedió a detectar las ideas previas que los alumn@s del grupo tenían sobre la temática mediante la entrega de un cuestionario.
3.- Se realizó la intervención a través de una serie de actividades e instrumentos. Se programaron varias sesiones en las cuales se visionaran casos ficticios de diferentes tipos de maltrato, se realizaron debates grupales, se fomentaron hábitos de relación saludable, la autoestima y el rechazo a toda relación violenta.
4.- Se procedió a realizar la evaluación de los resultados obtenidos en los cuestionarios para así analizar todos aquellos cambios y conocimientos que habían adquirido.


RESULTADOS:
Tras analizar el primer cuestionario sobre los conocimientos que tienen sobre el tema obtenemos:
20% conocimientos moderados.
80% conocimientos escasos
Tras el programa:
El 95% de los casos realizaron todo el programa satisfactoriamente, y han incrementado su nivel de conocimientos.
Los resultados confirman la elevada valoración que el alumnado realiza de las actividades en las que se genera la participación, la reflexión y el debate; los datos indican que el alumnado valora de forma muy alta las actividades realizadas en la experiencia al igual que las ventajas que para ellos ha supuesto su realización.

CONCLUSIÓNES
La formación de estos tipos de programas y la participación de los adolescentes los capacita para evitar todo tipo de maltrato y les enseña el modo de actuación para combatirlo para tener una calidad y hábitos de vida saludable.

Autor(es):

ESTHER DEL MORAL RODRIGUEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC