Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

Ver archivo
PDF
0.1MB

INTRODUCCION
Las infecciones relacionadas con la atención a la salud que reciben los usuarios se han descrito en todo el mundo y se producen tanto en países desarrollados, como en aquellos de escasos recursos que suelen ser los más afectados. Estas infecciones de trasmisión en el entorno sanitario se encuentran entre las principales causas de muerte y de incremento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.
Se ha podido constatar que infecciones nosocomiales generalmente se difunden a través de las manos del personal sanitario y de las demás personas que están en contacto con los pacientes infectados o con las superficies situadas en sus cercanías. Asegurar una eficaz higiene de manos es muy importante, con ello tanto una persona común como el trabajador en salud pueden hacer para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte.
OBJETIVO
Conocer la importancia del correcto lavado de manos para prevenir el contagio de enfermedades y complicaciones en los pacientes.
MATERIAL Y METODOS
Para llevar a cabo la revisión de la literatura científica, se ha realizado una búsqueda en las siguientes bases de datos: Pubmed y “Cuiden Plus”, utilizando como descriptore: lavado de manos. De los artículos encontrados se han seleccionado artículos científicos desde el año 2005 hasta 2016.
RESULTADOS/CONCLUSIONES
La promoción de adecuada higiene de las manos reduce el riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta acción sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos. Al brindar cuidados con manos seguras, se ofrece un servicio de calidad que preserva la seguridad del paciente en todos los ámbitos, lo que contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad, mitigando el sufrimiento de pacientes y familiares, además disminuye el costo que se genera en las instituciones.

Autor(es):

Ana Isabel Herrera Alcala    
España

Maria Dolores Puerta Ordoñez    
España

Maria Villaverde Lopez Dominguez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC