Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Seguimos creciendo: Leche donada para prematuros

Ver archivo
PDF
0.5MB

Introducción: En España existen 7 bancos de leche, siendo el referente en Andalucía el Banco de leche de Granada. Jaén recibe leche materna donada desde el año 2011 y en los últimos meses, se ha comenzado la donación de leche. La leche materna es el elemento de elección para los recién nacidos. Cuando no hay suficiente leche de la propia madre, la mejor alternativa es la leche donada.
Hay pruebas suficientes que demuestran que la alimentación con leche materna, comprada con la de fórmula, posee importantes ventajas para los prematuros. La transmisión de factores inmunoprotectoresres y de crecimiento puede prevenir complicaciones como la enterocolitis necrotizante y la infección invasiva.
Objetivo: Aportar leche materna donada a prematuros de madres que carecen de ella. Evitar posibles complicaciones derivadas de la inmadurez. Incentivar donación de leche. Población: Los receptores habituales de leche donada son los prematuros menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500gr, cuyas madres no pueden proporcionar suficiente leche por diferentes razones. Otros receptores son niños con enfermedad quirúrgica abdominal, cardiopatías y otras enfermedades con riesgo de enterocolitis necrotizante.
Método: Estudio observacional, descriptivo. Se describe el circuito de la leche pasteurizada hasta su consumo y trazabilidad, así como el número de prematuros beneficiarios de leche materna donada por año, en UCI neonatal-prematuro del Hospital Materno Infantil de Jaén. El tiempo de estudio, entre el año 2011 y 2014
Resultados: Se ha observado la evolución de los niños alimentados con leche materna donada y con leche de fórmula, se ha comprobado que la alimentación con leche materna donada también protege frente a la enterocolitis necrotizante y la infección en el período neonatal. Ninguno de los prematuros incluidos en el estudio tuvo patología intestinal (enterocolitis necrotizante) durante el periodo de ingesta de leche materna donada.
Conclusiones: Se comprueba que la leche materna donada es beneficiosa para los prematuros sanos y recién nacidos con patología intestinal.

Autor(es):

Rosario Cruz Calderón    
Servicio Andaluz de Salud
España

Blanca Guerrero Cruz    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC