Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

NO AL TABACO. FAVORECIENDO LA SALUD AMBIENTAL Y ENTORNOS SALUDABLES.

Ver archivo
PDF
47.2KB

INTRODUCCIÓN
El consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados. Hasta ahora se ha asociado a más de veinticinco enfermedades, y representa uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población española, siendo la principal causa evitable de mortalidad prematura y evitable. Más de 70.000 estudios y numerosos informes, han puesto en evidencia los efectos nocivos que el tabaco tiene para la salud y establecen la asociación entre su consumo y la elevada morbimortalidad para la población.

OBJETIVOS

1.-Dar a conocer por parte de la enfermería desde la atención primaria los efectos del tabaco sobre la salud tanto a nivel individual como sobre la salud pública.
2.- Concienciar a la ciudadanía de la importancia de llevar una vida saludable dejando el habito de fumar y fomentando hábitos de vida saludable.
3.- Enseñarles las diferentes ayudas y tratamientos que existen para dejar de fumar


METODOLOGIA

En un principio recopilamos toda la información que existía en la literatura acerca de los efectos nocivos sobre la salud que producía el consumo de tabaco y sus posibles enfermedades y secuelas
A continuación se seleccionó al azar un grupo de 100 pacientes del Centro de Salud englobándolos en dos grupos exactamente iguales: uno que abarcaba entre los 18 y 49 años y el otro entre los 50 y 80 años. El total de la muestra era de 100 pacientes.

Se impartieron seminarios donde expusimos los efectos del tabaco en nuestro cuerpo, a corto y a largo plazo, las enfermedades que puede provocar (cáncer, arteriopatía periférica, ...) y aquellas otras enfermedades que pueden verse agravadas por el uso del tabaco ( EPOC, enfisema pulmonar,...), así como los beneficios de dejar de fumar antes de una determinada edad mediante diferentes ayudas y tratamientos, ya que la salud del paciente puede alcanzar un alto porcentaje de recuperación.

RESULTADOS

Se repartió un cuestionario a todos los integrantes y el grupo de pacientes más jóvenes mostró mucho más interés en dejar de fumar frente al grupo de pacientes más mayores

43 jóvenes estaban dispuestos al menos a intentarlo ya que comprendía los perjuicios a largo plazo que tenía el seguir con este hábito Sin embargo, los otros eran más reacios a dejar de fumar ya que tan solo 12 iban a intentarlo pero no con mucho convencimiento pues manifestaron que al llevar tanto tiempo fumando no se veían capaces de dejar de fumar, además de comentar que es un hábito que les gusta

CONCLUSIONES

La enfermería es el recurso humano más grande en la asistencia sanitaria, participando en prácticamente todos los niveles de la atención de la salud. El consejo y el apoyo del personal de enfermería puede aumentar el éxito para que las personas dejen de fumar

Mediante este estudio hemos podido comprobar que los seminarios son bastantes efectivos para concienciar a la personas del perjuicio del trabajo y de los beneficios de dejar de fumar sobre todo en los pacientes más jóvenes.

Autor(es):

ESTHER DEL MORAL RODRIGUEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC