Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

ESTARATEGIAS DE MEJORA Y AYUDA EN LA ATENCION DOMICILIARIA

Ver archivo
PDF
0.2MB

INTRODUCCIÓN
Los términos” cuidados a domicilio “designan de forma genérica un amplio abanico de servicios de apoyo para personas dependientes y con incapacidades. La atención domiciliaria es una modalidad asistencial dirigida aquellas personas que, bien por situación de salud o por problemas sociosanitarios, requieren cuidados en el domicilio, de carácter temporal o permanente. La denominación incluye desde servicios de ayuda para las actividades de la vida diaria y tareas domesticas que requieren una cualificación mínima, hasta cuidados profesionales que utilizan tecnologías sofisticadas.
OBJETIVOS
Conocer las principales razones de los intereses por la atención domiciliaria.
El interés por la atención domiciliaria se ha acentuado durante la última década por las siguientes razones:
1. Las presiones demográficas derivadas del envejecimiento de las poblaciones que suponen un aumento de la necesidad de cuidados de salud, sobre todo de los orientados a suplir o compensar la pérdida de capacidad para el autocuidado.
2. La disminución de la disponibilidad de cuidadores informales, en la mayoría de los países, debido a las tendencias en la fertilidad hacia familias mas pequeñas, a la creciente participación femenina en el mercado laboral y aun mayor dispersión geográfica de los miembros de la familia.
METODOLOGÍA
Para elaborar este trabajo se han revisado anuarios y memorias, protocolos y guías de atención domiciliaria. En ellos quedan recogidos: criterios de inclusión, mecanismos de captación, procedimientos, registros, indicadores de evaluación, entre otros.
RESULTADOS
Respecto a los usuarios atendidos en el domicilio en todos los estudios consultados, las personas mayores son las principales beneficiarias, aunque los cambios en los patrones epidemiológicos y las posibilidades de transferir tecnología al domicilio apuntan a nuevos perfiles de usuarios.
CONCLUSIONES
Los criterios en los que se basa esta estrategia tienen que ver con las diferencias existentes en los siguientes elementos:
Los usuarios a los que se dirige el servicio, incluyendo la edad y la situación de salud.
Los modelos de práctica profesional, incluyendo el papel atribuido a los profesionales, a los pacientes y a la red informal de cuidados.
Las características de la provisión de servicios, entre las que se incluyen la cualificación de los profesionales, los mecanismos de acceso al servicio, el método de asignación de pacientes, los recursos utilizados, el grado de normalización y las formulas de coordinación o integración entre los servicios sanitarios y los servicios socio-comunitarios.

Autor(es):

SERGIO RODDRIGUEZ BONACHERA    
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAEN
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC