Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

EVALUACIÓN DEL CONTROL DE PELIGROS QUÍMICOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVOS:Comprobar el grado de cumplimiento del Plan de Control de Peligros Químicos en la industria alimentaria y los aspectos que dificultan su ejecución.
MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se realiza durante el mes de Mayo de 2016: comprobación de los registros de autocontrol de industrias del AGS Norte de Málaga y consultas al respecto con 25 inspectores de otras AGSs.
RESULTADOS: Se cumple el plan fundamentalmente en lo que respecta al muestreo oficial. No así en lo que concierne a las industrias mediante sus sistemas de autocontrol.
CONCLUSIONES: El motivo del incumplimiento casi generalizado por parte de la industria alimentaria habría que relacionarlo con el coste económico de las analíticas para detección de estas sustancias, especialmente inasequible para las pequeñas empresas. Por ello se propone que sean las organizaciones empresariales de los sectores afectados, de manera coordinada, las encargadas de la elaboración de un plan integral a nivel nacional. Plan que debe incidir especialmente en el sector primario e incluir un programa de muestreo que arroje resultados estadísticamente significativos. Por otra parte, se detallan las no conformidades derivadas del muestreo oficial.

Autor(es):

Manuel Jesús Pérez Giráldez    
Servicio Andaluz de Salud
España

Esther Del Castillo Quesada    
Servicio Andaluz de Salud
España

Manuel Machuca Medina    
Servicio Andaluz de Salud
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC