Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿SABEN NUESTROS MAYORES UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS DISPOSITIVOS INHALADORES? ¿PODEMOS AYUDARLES?

Ver archivo
PDF
0.2MB

OBJETIVO:

El inhalador es un dispositivo que puede tener varias formas o presentaciones y que es usado para suministrar un medicamento al organismo a través de los pulmones en forma de partículas de polvo. En la actualidad es muy común su uso para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas en el ámbito domiciliario por personas ancianas, si bien su uso a veces puede resultar no tan sencillo dependiendo del número de pasos y coordinación que requiera el dispositivo y la destreza del usuario.OBJETIVOS
Este estudio pretende valorar los conocimientos de esta población respecto al uso correcto de inhaladores.
Identificar los errores más comunes que se cometen al aplicar la técnica. Establecer estrategias para optimizar los conocimientos de esta población.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio trasversal desde Junio a Diciembre de 2015 con una muestra aleatoria de 40 personas consideradas en la tercera edad (>65 años), hombres y mujeres que acudieron a consulta de atención primaria. Todos ellos con nivel cultural medio-bajo, y pertenecientes a varios municipios rurales de Málaga. Todos los participantes entendían y hablaban español y usaban inhaladores de forma habitual. Tras su consentimiento informado, se les pidió que realizaran una reproducción de la técnica del uso del inhalador, para poder evaluar si era o no correcto el uso que hacían de los inhaladores y cuáles eran los errores cometidos.

RESULTADOS:

El 70% pensaban que realizaban la técnica de forma correcta, el 30% no estaban seguras de estar haciéndolo bien.
Sólo 8 de las 40 personas, es decir un 20%, conocían realmente el uso correcto. El 80% restante lo realizaban de
forma errónea al cometer algún error o varios durante el procedimiento con la consecuente ineficacia del tratamiento administrado y la repercusión en el control de su enfermedad.

Los errores observados más frecuentemente estaban en relación a olvidar alguno de los siguientes pasos:
-Agitar el inhalador, preparar cápsula o girar..(Preparar el dispositivo para su uso).
-Mantener el dispositivo vertical durante su uso
-Espirar hasta volumen residual antes de comenzar
-Posicionar la boquilla entre los labios-dientes
-Comenzar a inhalar lento antes de pulsar y disparar a la vez que se continua inhalando
-Aguantar el aire 10 segundos antes de soltarlo.

Las estrategias propuestas para mejorar el uso adecuado de estos medicamentos fueron:
-Talleres grupales sobre el uso correcto de los inhaladores en los centros de salud de A.P.
-Intervenciones individuales y personalizadas en la consulta para reforzar y evaluar los resultados tras la intervención.

CONCLUSIONES:

Los pacientes que realizan la técnica de forma errónea, obtienen menor efecto del fármaco y peor control de la enfermedad. Por ello estas personas en muchas ocasiones aumentan el número de aplicaciones, lo que conduce a un consumo mayor del medicamento y/o medicamentos y menos racional de los mismos; mientras que el uso correcto de inhaladores reduce de forma significativa la frecuencia e intensidad de los síntomas diurnos y nocturnos, disminuye la frecuencia del uso de dosis de rescate, optimizando su uso adecuado y la disminución de efectos adversos. En vista de los resultados obtenidos, parece necesario poner en práctica las estrategias de educación sanitaria propuestas con talleres e intervenciones individualizadas para contribuir al uso correcto y racional de estos medicamentos y la mejora de la calidad de la salud de esta población.
BIBLIOGRAFÍA

Autor(es):

Mª ISABEL MONTORO ORTIZ    
SAS
España

Mª MERCEDES CARRASCO RACERO    
SAS
España

FÁTIMA FERNANDEZ GARCIA    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC