Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

¿CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS ALIMENTARIAS EN NUESTROS ESCOLARES? ¿SON SALUDABLES?

Ver archivo
PDF
0.4MB

OBJETIVO:

Determinar las preferencias alimentarias en nuestros escolares (niños de 6 años en concreto). Se analizan los hábitos alimentarios en general y más específicamente el hábito de consumir fruta en el desayuno.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo, observacional de corte transversal realizado en el último trimestre del año 2014. La muestra estuvo formada por 75 niños de 1º de primaria (6 años) de Málaga. El estudio se llevo a cabo siguiendo unos principios éticos y habiéndose firmado los consentimientos informados por parte de los progenitores de los niños tras explicarles la finalidad del estudio. Se realizó un cuestionario auto-elaborado donde se recogían datos de manera anónima sobre las preferencias alimentarias de los niños, sobre todo en cuanto al consumo de algún tipo de fruta en el desayuno; pero también sus hábitos en cuanto al consumo de verduras variadas y en alimentación general.

RESULTADOS:

En relación a las preferencias sobre el tipo de frutas, la fruta preferida por el 30% fue el plátano, el 26% prefería la manzana, el 21% las uvas y el 13% el melocotón. El 10% restante eligieron frutas diferentes o no escogieron ningún tipo de ellas.
En relación a las verduras, el 20% escogió el tomate, el 18% la zanahoria, el 15% las judías y el 12% la lechuga. El 35% restante declaró no gustarle ninguna verdura.
En cuanto a las preferencias de alimentación general, el 45% seleccionó la pasta, el 25% las patatas fritas, el 20% el pescado.

CONCLUSIONES:

A pesar de las limitaciones del estudio debido a su tamaño muestral, los resultados obtenidos son buenos, ya que los datos obtenidos se acercan a una nutrición saludable. Trabajar en los colegios incentivando el consumo de frutas y verduras, que son los alimentos que mas suelen costar introducir, así como promoviendo la dieta mediterránea deberían ser políticas fundamentales en cuanto a salud pública se refiere.

Autor(es):

Mª ISABEL MONTORO ORTIZ    
SAS
España

Mª MERCEDES CARRASCO RACERO    
SAS
España

FÁTIMA FERNANDEZ GARCIA    
SAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC