Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Pictogramas: Estrategias de comunicación para pacientes con demencia y sus cuidadores

Ver archivo
PDF
0.3MB

Contexto y descripción del problema

El uso de pictogramas supone actualmente una forma de comunicación visual extendida en la población general (emoticonos, indicaciones farmacéuticas y médicas, dosificación de medicación (anticoagulantes), comunicación con extranjeros, etc).
Es en el entorno de la educación a personas con trastorno del espectro autista donde el uso de esta herramienta más se ha perfeccionado, desarrollándose el uso de “agendas”, que implican el registro (gráficos, viñetas o escritos) de secuencias diarias de actividades y frecuentemente el resumen de sucesos relevantes del día, facilitándoles la anticipación y compresión de las situaciones. Dichas agendas han demostrado efectos positivos tranquilizando a estos niños, favoreciendo la motivación para el aprendizaje y contribuyendo a dar orden a su mundo.
En nuestra práctica diaria nos encontramos con pacientes donde esta estrategia de comunicación puede ser útil: el paciente con demencia y sus cuidadores.

El consultorio de La Algaida (adscrito a la Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar Barrio Bajo) se encuentra situado en un núcleo de poblacional básicamente rural cuya actividad principal es la agricultura; destacando un elevado porcentaje de personas mayores de 65 años. La escasez de oportunidades de formación en esta zona se manifiesta en un sorprendente analfabetismo tanto en algunos de los mayores que acuden a consulta como en sus cuidadores.

Descripción y objetivo(s) de la intervención propuesta

Con la finalidad de ayudar a la planificación de cuidados y facilitar la programación de las actividades de la vida diaria de pacientes con demencia se plantea un proyecto que consiste en utilizar la herramienta de comunicación “pictograma” para organizar dichas actividades a modo de calendario, rutina diaria de actividades o secuencia de acción dentro de una actividad.
La captación de pacientes con deterioro cognitivo y cuidadores se ha realizado tanto en la consulta como en avisos domiciliarios, realizados por personal del consultorio o por el equipo de cuidados paliativos domiciliarios de la zona.

Objetivos:

Objetivo general:
- Promover el uso de estrategias de comunicación alternativas en pacientes con deterioro cognitivo y sus cuidadores.
Objetivos específicos:
- Facilitar la planificación de los cuidados de los pacientes con demencia a través de herramientas de comunicación visual adaptadas a sus necesidades y demandas.
- Fomentar la participación de la familia en la planificación de los cuidados.
- Disminuir comorbilidades derivadas del cansancio en el desempeño del rol del cuidador.


Procedimiento e instrumentos desarrollados
Se realizó búsqueda bibliográfica en Internet y consulta con la logopeda del centro de estimulación temprana de la localidad.
Los iconos obtenidos se descargan a una planilla prediseñada, señalando en ella citas médicas e iconos referentes a cuidados básicos y otras necesidades, obteniéndose infinidad de posibilidades según cada paciente y familia.
Una vez realizado se imprime y se aconseja colocarlo en un lugar visible del hogar.


Lecciones aprendidas
Los pictogramas pueden ser una herramienta de comunicación útil y una ayuda para mejorar la orientación temporal y espacial en personas con deterioro cognitivo, además de facilitar la planificación de cuidados mejorando la calidad de vida del paciente con demencia y de su cuidador.

Autor(es):

ISMAEL MARTÍNEZ VILLEGAS    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MARÍA JOSÉ CASTILLO MORAGA    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

MANUEL JOSÉ MEJÍAS ESTÉVEZ    
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC