Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

INSOMNIO DIGITAL. LOS NIÑOS Y EL MAL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS .

Ver archivo
PDF
0.6MB

INTRODUCCION.
Falta anormal de sueño y dificultad para conciliarlo que se sufre en el momento en que corresponde dormir.
Las principales causas son: conductuales (malos hábitos previos a la hora de dormir), psicológicas (el estrés), médicas (alergias, dolores, enuresis) y la hiperactividad.

OBJETIVOS.
Incidir en el riego de que un niño padezca insomnio provocado por el uso excesivo o previo a la hora de ir a dormir de las nuevas tecnologías y formar mediante demostraciones prácticas a los padres para que sus niños adopten hábitos saludables.

METODOLOGIA.
Estudio descriptivo, transversal realizando charlas-demostrativas de fácil comprensión con la participación de grupos de 25 padres con niños de edades comprendidas entre los 3-15 años y profesionales de enfermería durante un periodo de 3 meses (enero – marzo 2.016).
En dichas charlas se explican las principales causas que provocan el insomnio e incidiendo en la necesidad de adoptar hábitos saludables de uso de la tecnología para evitar que el niño padezca este trastorno.
RESULTADOS.
Las encuestas de control anteriores a las charlas manifiestan el desconocimiento plausible entre los padres.
Posterior a las charlas, los padres identifican las nuevas tecnologías como un factor de riego de insomnio infantil y un elevado conocimiento de los hábitos conductuales beneficiosos para el niño, como queda de manifiesto en las encuestas de control realizadas después de la charla-demostración.
CONCLUSIONES.
Según la percepción de los padres dichas charlas son la vía más adecuada para adquirir los conocimientos de los principales factores de riesgo del insomnio infantil y las recomendaciones para evitarlo.
Las encuestas de control ponen de manifiesto la idoneidad de hacer hincapié en los centros de atención primaria sobre esta materia.

Autor(es):

ROSA MARIA MARTINEZ SANCHEZ    
TORRECARDENAS
España

LAURA GARCIA CANO    
TORRECARDENAS
España

DELIA CRISTOBAL CAÑADAS    
TORRECARDENAS
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC