Skip to main content
OpenConf

Papers Proceedings »

Influencia de la educación nutricional sobre la obesidad infantil. Revisión bibliográfica.

Ver archivo
PDF
0.2MB

Objetivo: La revisión fué realizada con el objetivo de destacar la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas para la prevención de la obesidad infantil.

Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la bibliografía sobre el tema. Las bases de datos consultadas fueron: Scielo, Medline y Cuiden. Utilizando los descriptores: educación nutricional, obesidad infantil, influencia y prevención. Se aplicó un filtro de periodo temporal de 2010-2016, y de idioma a trabajos publicados en inglés y español. De un total de 35 artículos se seleccionaron 10 que tenían más relación con la temática.

Resultados: El tratamiento actual del sobrepeso se basa en la modificación de los estilos de vida. Siendo el punto clave de este tratamiento una alimentación adecuada y la actividad física. El tratamiento de la obesidad no es fácil, se precisa de un equipo multidisciplinario para un seguimiento regular del niño, incluyendo el apoyo de la familia para revisar y reforzar los comportamientos aprendidos en cuanto a la dieta y a la actividad física.


Conclusiones: La obesidad infantil y en la infancia es cada vez mas un motivo de consulta en atención primaria, pudiendo comprobar el aumento que ha tenido en los últimos años. Las estrategias para abordar esta problemática se inician las consultas del centro de salud, donde la prevención ocupa un lugar muy importante y donde el seguimiento continuo del niño permite detectar este tipo de problemas. La persistencia de la obesidad infantil hasta la edad adulta conlleva un aumento significativo del riesgo de padecer otras enfermedades con el paso de los años.

Autor(es):

Belén de las Heras López-Cordón    
España

Mercedes Rico Morales    
España

Irene Delgado Rodriguez    
España

 

Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2016 Zakon Group LLC